Duelo de millonarios en el Camp Nou

Alberto Bravo

DEPORTES

En el Barcelona-Madrid que se disputará mañana se enfrentarán dos plantillas en ?las que la suma de los sueldos de los jugadores alcanza los 944 millones de euros

28 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Camp Nou será mañana la isla del tesoro del fútbol mundial. Más allá de la rivalidad deportiva, el clásico entre Barcelona y Real Madrid pone sobre el tapete del césped montañas de cifras que marean. Según Transfermarkt, sitio alemán especializado en finanzas relacionadas con el mundo del balón, la suma de los sueldos de las dos plantillas alcanza los 944 millones de euros, una cantidad que no se había alcanzado en las anteriores batallas de los dos gigantes de la Liga.

Según la publicación estadounidense Forbes , se enfrentarán el club más caro del mundo (Real Madrid) contra el octavo (Barcelona), ya que la entidad blanca está valorada en 902 millones de euros, mientras que el Barcelona se acerca a los 667. Esta revista considera para realizar estos cálculos el valor de las transferencias de ambas entidades, sus deudas e incluso los estadios en los que juega cada uno de los equipos.

El 77% del gasto en fichajes

Los blancos y los culés fueron los grandes protagonistas del mercado de fichajes de esta temporada. El Madrid alcanzó una inversión récord de 250 millones de euros al contratar a jugadores como Cristiano Ronaldo, Kaká, Benzema y Xabi Alonso. La directiva azulgrana criticó entonces aquel dispendio económico, pero poco después cayó en la tentación del gasto y tampoco tembló para gastar 95 millones de euros en fichajes como los del punta sueco Ibrahimovic o el discutido central ucraniano Dmitro Chigrinski.

Los dos pesos pesados de Primera División asumieron así el 77% del desembolso total realizado por el fútbol español en fichajes para la campaña 2009-2010, que fue de 477 millones. Y todo dentro de un contexto de estrecheces, en el que muy pocos clubes europeos invirtieron debido a la grave crisis económica.

Los dos hombres más caros

Y el máximo exponente de este afán derrochados es la contratación de Cristiano Ronaldo, el jugador más caro de la historia del fútbol. El Madrid abonó al Manchester 94 millones por el astro. El portugués cobra 13 millones netos al año. El honor de ser el futbolista por el que más ha pagado el Barça es Zlatan Ibrahimovic. Su traspaso del Inter al club culé, operación en la que se incluye Samuel Eto'o, está estimado en 70 millones. Su sueldo es de 9 millones netos por temporada.

Estos contratos propician cláusulas de rescisión desorbitadas. La última, la del culé Andrés Iniesta, que se eleva a 200 millones después de ampliar ayer mismo su contrato hasta el 2015.

Las cifras desbordan el apartado económico. Por todo el estadio se desplegarán 60 cámaras de televisión, mientras que 150 profesionales trabajarán para ofrecer la transmisión con cuatro unidades móviles.

Al estilo de las grandes producciones del celuloide, el clásico se exhibirá mañana ( 19.00 horas, Canal Plus Liga y Gol TV ) como si de una superproducción de Hollywood se tratase. Se ha anunciado la difusión del duelo en 51 salas de cine de 22 ciudades españolas, que emitirán el partido sin locución y con imágenes de alta calidad. Las grandes cifras desembarcan en la gran pantalla.