El desgaste de Messi centra el debate antes del Barça-Rubin

P. Ríos

DEPORTES

Guardiola no dará descanso al extremo, al que defendió de las críticas de Maradona

20 oct 2009 . Actualizado a las 10:00 h.

La necesidad de dar descanso a un Messi aparentemente desgastado física y psicológicamente centra la actualidad del Barça hasta el punto de dejar en un segundo plano su tercer encuentro de Champions frente al Rubin Kazan (20.45 h., Gol TV) en el Camp Nou, donde intentará reafirmar su liderato para pasar a octavos de final como primero de grupo.

Como todo lo que rodea al mejor jugar del mundo se magnifica, ha bastado un partido de Messi por debajo de su nivel habitual ante el Valencia para que se enciendan las alarmas. El problema nació en Argentina, donde no brilló en la agónica clasificación para el Mundial. Y Maradona alimentó las dudas este fin de semana: «Tenemos que hablar muy seriamente con Messi. Todavía lo estamos esperando, tiene que despegar de una vez por todas con la selección».

La combinación más explosiva para dinamitar en pocos minutos un año de ensueño del 10 azulgrana, candidato número uno al Balón de Oro: el entrenador más mediático (por sus arrebatos verbales más que por sus conocimientos tácticos) sembrando interrogantes, un partido flojo y morbo en los medios de comunicación.

Menos mal que apareció Pep Guardiola para imponer cordura. Primero, para desmentir que vaya a tener descanso ante el Rubin Kazan o frente al Zaragoza el domingo, en contra de algunas informaciones que ya han aparecido: «Parece, por lo que he visto y leído, que yo ya ha decidido algo y eso no es así. Intentaremos dosificarlo como a todos, pero no sé cuándo». Y luego, para defender a Messi con elegancia: «Leo está bien, contento y fuerte. Es el mejor y lo seguirá demostrando a corto y largo plazo. Leo puede jugar un día mal y dos, o más, no importa. He visto muy pocos jugadores que se ofrezcan siempre para intentar resolver. ¿Si le afectarán las críticas desde Argentina? Seguro que no. A él le gusta jugar bien siempre, se enfada cuando no es así, pero al día siguiente ya está dispuesto a ayudar otra vez».

Messi jugará de titular ante el Rubin, campeón ruso, al igual que Ibrahimovic, que ayer ya se entrenó tras no actuar en Valencia por un golpe en una rodilla que sufrió con la selección sueca. Las únicas bajas serán las de los lesionados Henry y Gabi Milito, además de Chygrynskiy, sin ficha para la Champions.

Alineaciones probables:

Barça:

Valdés, Alves, Piqué, Puyol, Abidal, Xavi, Touré, Keita, Messi, Ibrahimovic e Iniesta. Rubin: Ryzhikov, Salukvadze, Navas, Sharonov, Ansaldi, Karadeniz, Noboa, Semak, Ryazantsev, Domínguez y Bukharov.