Fabio Cannavaro da positivo en un control antidopaje

Agencias

DEPORTES

El defensa Fabio Cannavaro, que hasta la pasada temporada militó en el Real Madrid y este verano regresó al Juventus, dio positivo en un control antidopaje, según informaron ayer los medios italianos. No obstante, las mismas fuentes precisaron que el jugador había solicitado una dispensa del control por haber hecho uso de un fármaco contra la alergia en una situación de emergencia, tras haber sufrido la picadura de una abeja.

Sin embargo, debido a que en su solicitud faltaba un documento, finalmente el ex madridista fue sometido al control antidopaje, en el que ha dado positivo. Por su parte, el Comité Olímpico Italiano (CONI) emitió ayer un comunicado, en el que se refiere a un «afiliado a la Federación Italiana de Fútbol» que pidió «una exención con fines terapéuticos», aunque sin mencionar el nombre del jugador.

En la nota, el CONI explica que el Comité para la Exención con Fines Terapéuticos pidió que se aporte la documentación que justifique que se le administró un medicamento en condiciones de urgencia. Asimismo, señalan que «el atleta» fue sometido a un control antidopaje de «resultado desfavorable» y que por ello, en base a la reglamentación antidopaje, el fiscal del CONI, Ettore Torri, interrogará al deportista y al médico que se ocupó del caso.

Tras este trámite, según la nota, la Fiscalía Antidopaje tomará las medidas necesarias.

Se trata de la segunda ocasión en que Cannavaro se ve envuelto en un supuesto caso de dopaje. En el 2005 la televisión italiana emitió unas imágenes en las que un médico inyectaba creatina a Cannavaro.

El vídeo había sido grabado en mayo de 1999, en el hotel Marriott de Moscú, cuando el jugador militaba en el Parma y donde se alojaba su equipo antes de la final de la Copa de la UEFA que le enfrentó al Olympique de Marsella en 1999, ganada por el club parmesano (3-0).

Las imágenes, tomadas por una cámara del mismo Cannavaro y que duran unos seis o siete minutos, mostraban en una habitación a varios jugadores entonces del Parma (a los que se les tapa la cara), así como a un masajista y a un médico del club parmesano.

En tono de broma, entre risas, aparecía una camilla con fármacos y jeringuillas, y, en un momento, se ve a Cannavaro mientras el médico le inyecta con una jeringuilla en el brazo izquierdo Neoton , un cardiotónico compuesto de fosfo-creatina. Un fármaco que en el programa de televisión se señalaba que no era ilegal.

El médico le reprochaba que estuviera grabando él mismo la escena: «¿Te filmas pinchándote? Esto es de depravados», le decía. En las imágenes también aparecía otro jugador del mismo club que Cannavaro que le preguntaba a su compañero si él también podía pincharse.