Cerca de 400 internacionales commemoran el centenario de la Federación

Figuras de antaño como Di Stefano o Eizaguirre y jóvenes como Fernando Torres homenajean el presente, pasado y futuro de la roja.


Ángel Villar, más de 20 años al frente de la Federación Española de Fútbol, y Ramón Calderón, discutido responsable del comité organizador de los actos del centenario, no cabían en sí de gozo en La Ciudad del Fútbol de las Rozas. Encabezaron un histórico reencuentro entre viejas glorias de la selección, recientes campeones de Europa e internacionales de nuevo cuño. Una foto de la gran familia de leyendas vivas, casi 400, un almuerzo fraternal y un brindis por el título mundial al que aspiran los hombres de Vicente del Bosque en el Mundial de Sudáfrica.

Ayer, hoy y mañana unidos en torno al balón. El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, tampoco quiso perderse la efeméride y esta instantánea para los anales del fútbol. En tiempos de crisis, nada como el deporte para granjearse simpatías. Departió y animó a los jugadores, marcó un gol a Iker Casillas, con la derecha y a pase del catalán Puyol, y luego participó en la campaña mundial '1 gol por la educación'. Un día para el disfrute, alejado del ajetreo y la confrontación política. Le regalaron una camiseta con su nombre y el dorsal número '8' y destacó que »más allá de los resultados«, la 'roja' siempre conquistó su corazón y el de todos los españoles.

«Agradezco los esfuerzos personales de muchos jugadores mayores que han querido estar aquí con nosotros. Y los que no han venido también están en la mente de todos», subrayó Villar. Un responso en recuerdo de los desaparecidos puso la nota más emotiva a una mañana festiva, calurosa, casi veraniega. No faltó esta vez Luis Aragonés, de uñas con la Federación pero, al fin y al cabo, el seleccionador que condujo a España al Europeo de 2008. Ni Raúl González, el máximo goleador en la historia del combinado nacional y el segundo más internacional, tras Andoni Zubizarreta, ausencia destacada pero justificada porque se encuentra en un viaje internacional por compromisos particulares. Más emotivo que el reencuentro entre el 'sabio de Hortaleza' y sus antiguos jefes fue el saludo entre Guti y Ramón Calderón.

Besitos y sonrisas. Complicidad entre el canterano blanco y el presidente que le firmó un contrato casi vitalicio en el Madrid.

Protagonista de nuevo, el ex dirigente merengue aprovechó la ocasión para atribuirse por completo el fichaje de Cristiano Ronaldo y arremeter contra Florentino Pérez por, según dice, no exponer los trofeos que el Real Madrid ganó en la anterior etapa.

Mitos de antaño, con Di Stéfano como estrella mediática, departiendo con los Pachín, Zoco, Iribar o Luis Aragonés. Todos ensimismados por la presencia de estrellas del momento como Casillas, Xavi, Iniesta, Fernando Torres y Villa, quejoso por esa rotura de fibras que le tendrá tres semanas alejado de los terrenos de juego y le impedirá jugar en Armenia y Bosnia.

Perdido en la T4

La anécdota de la jornada la protagonizó el tinerfeño Gabriel Jorge Sosa, el internacional de más edad. A sus 93 años, viajó solo y se perdió por los interminables pasillos de la T4 del aeropuerto de Barajas. No pudo llegar para la foto pero al menos le recogieron a tiempo para trasladarle hasta la comida oficial. El 'abuelo' de la ilustración fue el guardameta donostiarra Ignacio Eizaguirre (88 años lo contemplan). Recuerda que cuando empezó como internacional, en la campaña 44-45, no podía entonces jugar contra otros países, sólo con los de 'derechas', por política».

En al lado opuesto Bojan Krkic, el más joven de la fiesta con sus 19 años. El delantero del Barça es el segundo debutante más joven con España, tras Ángel Zubieta. «Estoy muy orgulloso de estar aquí; es un honor coincidir con tanta gente importante». Y el más novel en la selección, Nacho Monreal, concentrado para los dos próximos oficiales con sabor a amistosos. «Es un día precioso. Vienen todos los internacionales. Encontrarse con toda este gente es muy especial, aunque a muchos no lo conozco», decía el lateral 'rojillo'.

Para poder organizarles, la FEF les colocó por colores. Como si volvieran a colocarse los petos en un partidillo cualquiera. De rojo, los Artigas, Basora, Carmelo Cedrún, Di Stéfano, Escudero, Santamaría, Luis Suárez, Puchades, Zárraga...En el lado azul, ilustres como Luis Aragonés, Araquistain, Asensi, Barrachina, Rexach, Fusté, Jesús Pereda, Del Sol... Los de la zona verde ya eran conocidos por muchos jóvenes. Arconada, Camacho, Gordillo, Satrústegui, Zamora, López Ufarte y Del Bosque, hoy seleccionador.

Más todavía les suenan ya a las generaciones de internet los Buyo, Bakero, Gallego, Goikoetxea, Martín Vázquez, Pardeza, Eloy, Hierro o Sarabia, ubicados con los naranja. Y todavía quedaban dos extensas plantillas más 'vanguardistas', la gris y la fucsia.

Un elenco de figuras dirigidas en Las Rozas por ex seleccionadores como Luis Molowny, José Emilio Santamaría, Luis Suárez, el único jugador nacido en España que consiguió el 'Balón de Oro', Vicente Miera, Javier Clemente, Iñaki Sáez y José Antonio Camacho, además de Aragonés. «Es un día muy emotivo. Como he jugado desde muy joven hasta muy tarde y luego he entrenado, conozco a muchos compañeros con los que comparto un montón de emociones y anécdotas», subrayaba el hoy técnico osasunista.

Clemente disfrutó de un «acontecimiento importante». «Estuve seis años, que son muchos. Hubo momentos buenos y menos buenos, pero con el tiempo todo se ve de forma agradable. El peor recuerdo es el del adiós», confesaba, emocionado, el técnico baracaldés. En la otra punta de la Ciudad del Fútbol se concentraba la selección sub-17, con el navarro Iker Muniain a la cabeza. Aparentemente ajena a este acto cumbre del centenario, la quinta del goleador más joven en la historia de la Liga, con sólo 16 años, encuentra enormes espejos donde mirarse.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

Cerca de 400 internacionales commemoran el centenario de la Federación