Sancosmed eleva la orientación en bicicleta a un nivel superior

DEPORTES

El corredor coruñés de 23 años será el primer español que dispute una final de clase A en un Campeonato del Mundo

11 ago 2009 . Actualizado a las 02:37 h.

«El que gana no suele ser el más rápido, sino el más inteligente». Así es como define la orientación en bicicleta el coruñés Juan José Sancosmed, del equipo Gallaecia Raid y que acaba de convertirse en el primer español que disputará una final en la máxima categoría en un Campeonato del Mundo, al lograrlo en la competición que se está celebrando estos días en Israel.

Este es un deporte desconocido para la mayoría de la gente en Galicia y España. Para su práctica son claves la preparación física, la habilidad para interpretar mapas y la destreza con la bicicleta.

Esta modalidad guarda muchas similitudes con la orientación a pie, ya que en ambas disciplinas «te dicen dónde es la salida y la meta, pero no por dónde tienes que ir», a diferencia de lo que ocurre normalmente en un deporte. Esta circunstancia pone a prueba la capacidad de los competidores para descifrar el recorrido que mejor se adapte para ir en bicicleta y el que menor desnivel tenga.

Un deporte minoritario en España y muy difícil de practicar en Galicia, ya que «estamos muy faltos de mapas con calidad», asevera Sancosmed, que este año se marchó a participar en la Liga Portuguesa gracias a la posibilidad que le ofreció el equipo luso DAR Recardaes.

Entrenamiento

Rodar en bicicleta y prepararse físicamente son los puntos fundamentales en el entrenamiento para practicar esta disciplina.

Sancosmed reconoce que el ciclismo en línea es la base en el entrenamiento de los practicantes de la biciorientación: «Me ayudó mucho estar con el Cambre Caeiro, ya que corrí con ellos la Volta a Galicia y otras por España, lo que me sirvió de gran apoyo para mi preparación».

La bicicleta como afición

Esta disciplina cuenta con un gran número de adeptos en otros países de Europa, pero en España ocurre todo lo contrario: «En Suecia o en Francia puedes vivir si eres un profesional que se dedica a este deporte, aquí es imposible», asegura el coruñés.

El gallego reconoce que recibe alguna ayuda por parte de diversas instituciones, lo que sirve para cubrir gastos, pero no para obtener beneficios, ya que los patrocinadores son mínimos. Es «algo que se hace por gusto», asegura Sancosmed, que dice que no quiere dedicarse a este deporte profesionalmente, sino hacer algo relacionado con INEF, carrera que terminó el año pasado.