El Dépor, negado a balón parado

Rubén Ventureira

DEPORTES

08 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Cuando llegó al Deportivo, una de las primeras exigencias de Bebeto fue solicitar una barrera de muñecos para ensayar los libres directos. Cuentan que la petición sorprendió bastante a Arsenio Iglesias: «O brasileño quere uns bonecos», comentó con su característica retranca. Se la trajeron y el bahiano bien que la aprovechó: pulió su técnica y, lo que es más importante, acertaba a menudo en el campo. Ahora, el Dépor no cuenta con ningún especialista no ya de la categoría de Bebeto sino esporádicamente eficaz. Y sí, hay barrera de muñecos en Abegondo, pero no se utiliza demasiado. El caso es que, a cuatro jornadas para el final, el equipo coruñés y el Valencia son los dos únicos de Primera que no han anotado de libre directo, si bien es cierto que los demás tampoco han estado atinados, pues el líder es el Betis, con solo cuatro aciertos, según la web futbolsexta.com. En el caso herculino, no ha sido por falta de oportunidades: los jugadores blanquiazules lo han intentando en 35 ocasiones.

El escaso provecho que se le saca a los friquis es uno de los contadísimos aspectos del asombroso Dépor 2008-2009 que irrita a la afición. Riazor suele recibir con bufidos y algún pito los disparos al muñeco, a la grada o justo al sitio donde está el portero. Verdú y Sergio son los que más han probado: ocho veces. Con siete los sigue Guardado.

El mediapunta catalán entona el mea culpa : «Quizá nos falta un poco mas de eficacia. En lo que me toca, en las que he tenido no he estado para nada acertado: unas han ido muy flojas, en otras ha estado acertado el portero... El caso es que aún no ha habido ocasión de que entre la primera». De hecho, en el Dépor no ha anotado ninguna: «En el Barça B marqué algunas».

Poco laboratorio

No quiere que suene a disculpa, pero Verdú precisa que en el laboratorio de Abegondo no es esta faceta la que más se entrena: «La verdad es que no ensayamos mucho los libres directos, ensayamos sobre todo chuts en carrera. Lo de las faltas directas, algún sábado, de vez en cuando, no es muy habitual».

En la misma línea se pronuncia Guardado: «La verdad es que no da mucho tiempo a veces para practicarlos. Te pones a ensayarlos y por el cansancio no te dejan y te dicen que te metas para dentro, para el vestuario, y así no da tiempo para practicarlo», explica. El cuerpo técnico es meticuloso a la hora de medir el esfuerzo que hacen los futbolistas en cada sesión, de ahí que no se toleren esos excesos.

Curiosamente, el primer gol de Guardado con el Dépor fue un golpe franco: «Contra el Ferrol, la pretemporada que llegué». Desde entonces no recuerda más, aunque sí con su selección: «Con México suelo lanzar, y contra Jamaica hace unos meses marqué uno».

La ineficacia del Dépor en el ataque estático se extiende a otras suertes, como los córneres o las faltas indirectas. En la clasificación liguera de goles a balón parado figura en el puesto 15, con 4 goles. Racing (11 dianas), Osasuna (10), Valladolid (9) son los que sacan más partido. El Recreativo (2), próximo rival coruñés, y el Valencia (3), los que menos.