Con su rodilla recuperada, el eterno líder de la clasificación mundial espera volver a ganar el Masters cuatro años después
08 abr 2009 . Actualizado a las 03:34 h.El Masters de Augusta, que arranca mañana sin grandes cambios en el recorrido, estará marcado por la recuperación de Tiger Woods, que vuelve a ser el gran favorito al triunfo, y el concurso de cuatro españoles.
EL FAVORITO
Tiger llega, como siempre, como gran favorito. Después de lo logrado en su último torneo (ganó la semana pasada en Orlando), con una gran remontada en la última vuelta, con mucho más control y un swing menos agresivo, llega en una forma extraordinaria.
El swing menos violento puede deberse a su necesidad de proteger la rodilla (el líder de la clasificación mundial pasó ocho meses fuera de juego después de operarse de una lesión). Tenía una aceleración tremenda, que no ha perdido, pero el ritmo es un poquito más suave y eso le va a favorecer porque tendrá aún más estabilidad.
En el caso de Woods, lo más impresionante es su mentalidad, su forma de leer los tiempos de cada torneo, la variedad de recursos de los que dispone y cómo sabe gestionarlos dependiendo del momento.
EL RECORRIDO
Después del British Open, el Masters de Augusta es el torneo más divertido que puede verse debido a la preparación del campo. No tiene prácticamente rough alrededor de los greens y eso hace que haya más variedad de juego corto.
La parte negativa está en la obsesión que existe con que los jugadores no terminen con números muy altos bajo par; que el torneo se gane con tres o cuatro golpes bajo par nada más. Eso hace que se dificulte de un modo artificial el campo. Augusta está hecho para pegar segundos golpes no muy largos y al haberlo alargado tanto se fuerza a los golfistas a jugar muy largo, sin que los greens estén diseñados para eso. Tienen plataformas muy pequeñas y ahí no puedes atacar la bandera si no es con palos cortos. La última remodelación importante, hace dos años, fue la más perjudicial en este aspecto porque los metros que le añadieron resultan excesivos.
LA REVELACIÓN
Rory McIlroy, el golfista norirlandés de 19 años, tiene un talento fuera de lo normal y una gran variedad de juego y golpes. Sus posibilidades de ganar en el debut en Augusta son escasas, pero será uno de los jugadores estrella. Parece mentira que alguien tan joven pueda ser tan completo. Demuestra una enorme inteligencia en el campo y tiene un swing muy fácil; no le cuesta casi nada trabajo ejecutar los golpes. Es un jugador excepcional.
LOS RIVALES DEL TIGRE
No se puede descartar nunca a jugadores expertos como Mickelson o Furyk. Un superveterano como Fred Copules ha demostrado una gran forma en las últimas semanas y aunque será difícil que esté como para disputarle el título a Tiger, siempre hay que contar con él.
En cuanto al ganador del 2008, el sudafricano Trevor Immelman, parece bastante complicado que pueda estar al nivel del año pasado, cuando le favorecieron los fallos de Woods en los últimos hoyos. En los torneos más recientes que ha disputado ni siquiera ha estado cerca de la victoria.
SERGIO GARCÍA
Sergio tendrá que aprender a sufrir en el campo. Es un jugador extraordinario, pero cuando se ve fuera de las posiciones de privilegio abandona con facilidad. Si arranca bien puede optar a la victoria, pero estos torneos también se ganan sin un gran comienzo.
JOSÉ MARÍA OLAZÁBAL
Olazábal es una incógnita. Se crece en Augusta y si está físicamente bien es todavía un jugador con agallas y clase para poder ganar. Pero ha competido muy poquito y no parece en la mejor forma.
MIGUEL ÁNGEL JIMÉNEZ
Jiménez hace buenos Masters. Pone la pelota siempre en juego y es muy certero con los hierros. Sin embargo, no está entre los candidatos al título y acabar entre los diez primeros ya sería un gran logro para él.