Una asamblea para limpiar el Madrid

DEPORTES

29 mar 2009 . Actualizado a las 03:44 h.

Los socios y compromisarios del Real Madrid afrontan hoy la tarea de limpiar la imagen del bochornoso espectáculo ofrecido en la asamblea del pasado 7 de diciembre. La manipulación del cónclave por parte del ex presidente Ramón Calderón y sus colaboradores, que permitieron la entrada de personas que no eran compromisarios para que votaran a su favor, degeneró en enfrentamientos, incidentes e insultos. Cuando ese amaño que permitió a Calderón aprobar las cuentas y el presupuesto del próximo año salió a la luz, el ex mandatario blanco se vio obligado a dimitir.

Desde entonces, el club vive en un estado de desorden administrativo, con un presidente interino, Vicente Boluda, que fue uno de los colaboradores más estrechos de Calderón y que ha tenido que dedicar más tiempo a responder en los juzgados y en los medios por las irregularidades de su antecesor que a gestionar la entidad. Ocurra lo que ocurra en la asamblea de hoy, la presidencia de Boluda tiene fecha de caducidad y dejará paso a partir de junio a un nuevo presidente, cuyo principal reto será devolver al club la dignidad perdida en estos últimos años.

Pero deshacer el entuerto no será fácil. La asamblea se presenta llena de incógnitas. El primer punto del orden del día, antes incluso de votar la anulación de todo lo aprobado en la asamblea fraudulenta de diciembre, será la ratificación del propio Boluda. De que consiga o no ese apoyo mayoritario dependerá el desarrollo posterior del acto y en buena medida el futuro de la entidad. El actual presidente ya ha anunciado que si no es ratificado abandonará la asamblea y la presidencia. Eso implicaría nombrar un nuevo presidente de entre la actual junta directiva, más próxima a Calderón que a Boluda, y que el compromiso de celebrar elecciones en junio quedaría en suspenso.

Apoyado por sus críticos

Esa situación ha provocado la paradoja de que sus opositores más críticos, agrupados en torno a la plataforma Ética Madridista, hayan decidido ratificarle en la asamblea. El apoyo de este grupo, muy vinculado al ex presidente Florentino Pérez y que controla más de 600 compromisarios, le garantiza prácticamente a Boluda que será ratificado en la asamblea. Ese respaldo se ha pactado a cambio del compromiso de convocar elecciones de inmediato para junio.

A partir de ahí, se irá destejiendo el ovillo de la anterior asamblea, anulando todos los acuerdos adoptados entonces y proponiendo nuevas votaciones sobre las cuentas y el resto de cuestiones pendientes. Ética Madridista respaldará también con toda probabilidad las cuentas de Boluda, aunque se reserva el derecho de hacer una auditoría para depurar las responsabilidades de Calderón.

Seguirá la división

Pero el Real Madrid continuará dividido tras la asamblea de hoy, ya que el resto de grupos opositores, en especial la Plataforma Blanca, encabezada por Eugenio Martínez Bravo, y Regeneración del Real Madrid, liderada por Moisés Israel, no comparten las tesis de Florentino Pérez y sus seguidores. Por ello, votarán en contra de Boluda y no aprobarán las cuentas.

En el otro asunto más trascendente de la asamblea, el de la reforma del voto por correo, habrá también división. La Plataforma Blanca plantea que se siga el sistema de las elecciones generales, en las que el voto se envía a través de Correos previa acreditación del votante. Ética Madridista quiere que baste con que la identificación del elector se realice con intervención notarial. A no ser que se produzca una gran sorpresa, será este sistema el que se apruebe. Eso supondría que Florentino Pérez, que ha acreditado su capacidad para recabar más votos por correo que presenciales, será casi con seguridad el próximo presidente del Real Madrid a partir de junio.