El mercado de invierno, en decadencia

DEPORTES

El mercado de fichajes de invierno continúa con su tendencia descendente y este año, los clubes españoles de Primera División, se han gastado solo cincuenta y cuatro millones de euros en los veintitrés nuevos futbolistas que han engrosado sus filas. Esta cantidad queda muy lejos de los setenta y dos millones de euros que invirtieron los clubes en la temporada 1997-1998.

El Real Madrid es el equipo que más dinero se ha gastado, unos cuarenta y un millones y medio de euros para incorporar a Huntelaar, Lass Diarra y Huntelaar. El delantero holandés costó veinte millones (más siete por objetivos) y el mediocentro francés requirió un desembolso de veinte millones. En el último momento, el club blanco obtuvo la cesión del galo Julien Faubert por un millón y medio. Con estos nombres y el de Parejo intenta cubrir las ausencias de Van Nistelrooy, Diarra y De la Red, todos con baja médica.

Hace un año, fue el Valencia el club que más invirtió en enero, con un pago de dieciocho millones de euros por el argentino Ever Banega, ahora en el Atlético de Madrid. Aquel Valencia de Koeman gastó en el mercado de invierno 19,5 de los 21 millones de euros que se movieron en la Liga española. En el año 2007 fue también el Real Madrid el que lideró la tabla de gastos, con los sesenta y tres millones de euros que abonó por las incorporaciones de Fernando Gago, Gonzalo Higuaín y Marcelo.

De los equipos clasificados en la parte superior de la tabla, no han fichado aprovechando el mercado de invierno Barcelona, Villarreal, Deportivo y Atlético de Madrid, pero sí lo han hecho el Real Madrid, el Sevilla y el Valencia, que ha recuperado para la Liga al guardameta César, que estaba en el Tottenham inglés. Otro de los regresos es el de Raúl Bravo, que dio por concluida su etapa en Grecia al abandonar el Olympiakos para unirse al Numancia, que sin pagar ni un céntimo logró tres refuerzos más.

El Almería es el único de los trece últimos clasificados que no ha acudido a la posibilidad de fichar en el mercado de invierno. En los últimos años, los equipos situados en esta zona de la clasificación acudieron al mercado de invierno, algo que el líder de la Liga no ha hecho (salvo el Barcelona, que dominaba la competición a principios del año 2005).

De los cincuenta y dos movimientos que se produjeron durante el mes de enero en Primera y Segunda División, solo diez de ellos han supuesto un traspaso de club a club, y es la figura de la cesión la que más abunda, junto a la incorporación de futbolistas libres.

En Barcelona dos operaciones relacionadas con el Espanyol se fueron al traste en el último momento. El cuadro perico canceló la cesión de Ángel al Nástic porque el River Plate no cumplió el acuerdo de venta de Ahumada. En cuanto a las salidas, el Villarreal (que no ha fichado) ha cedido a Altidore al Xerez y ha traspasado a Edmílson al Palmeiras. El Sevilla prestó a de Mul al Genk belga.

La última jornada dejó un momento para el recuerdo. El dueño del Betis, Manuel Ruiz de Lopera, obligó a abrir una oficina bancaria el sábado para sacar los nueve millones de euros que le costó recuperar al delantero brasileño Ricardo Oliveira. Es el tercer traspaso más caro realizado en invierno.