Los números de los de Lotina son los mejores desde la temporada 2003-2004, la penúltima de Irureta
06 ene 2009 . Actualizado a las 02:19 h.Desde que cuatro equipos españoles se clasifican para la Liga de Campeones (o sea, desde la 98-99), siempre que el Deportivo llegó con 30 puntos o más a la jornada 17 acabó disputando esa competición. Y justo son los puntos que suma en su casillero tras su victoria en Getafe el pasado domingo, que lo situó en la sexta plaza, que da acceso directo a la UEFA.
Para encontrar un Deportivo más fuerte a estas alturas hay que remontarse a la penúltima campaña de Jabo Irureta en el banquillo de Riazor. Entonces, el equipo coruñés sumaba tres puntos más que ahora en la jornada 17. Dice mucho de Lotina, pues la plantilla de la que dispone el actual técnico dista mucho de aquella con la que contaba el preparador irundarra, en la que convivían Molina, Andrade, Naybet, Capdevila, Mauro Silva, Fran, Tristán, Luque o Pandiani, además de Sergio, Valerón, Manuel Pablo y Pablo Amo, los cuatro únicos que entonces estaban en nómina y en la actualidad siguen vistiendo la blanquiazul. Entonces, los de Irureta finalizaron el campeonato en tercera posición.
Con un punto menos que en la temporada en curso, 29, llegó el Dépor a la jornada 17 de la campaña 2002-2003, en la que repitió el citado tercer puesto. Y con los mismos que ahora con Lotina, 30, estaba a estas alturas en la 2001-2002, que concluyó en segunda posición. También se proclamó subcampeón en la 2000-2001, cuando sumaba 31 puntos tras 17 partidos disputados. Seis más que ahora, 36, contabilizaba a estas alturas en la temporada en que se proclamó campeón, la 1999-2000.
En la 96-97 llegó a la jornada 17 con 37 puntos y en la tercera plaza, que fue en la que finalizó, pero entonces solo dos equipos españoles disputaban la Champions.
En las campañas anteriores a la 96-97 se concedían dos puntos por victoria. Si se aplicara el criterio actual, el Dépor habría contado con 30 puntos o más en tres ocasiones: 94-95 (31), 93-94 (35) y 92-93 (39). Fue subcampeón en las dos primeras y tercero en la última, pero entonces solo el campeón jugaba la Copa de Europa.
Un gran paso para meterse en zona de Champions podría darlo el próximo sábado en Riazor. Ahora tiene por delante cinco equipos: el inalcanzable Barcelona; Valencia, segundo con 33 puntos; Real Madrid, tercero con 32 puntos; Sevilla, cuarto con los mismos; y Atlético, quinto con 30, igual que el Dépor.
El conjunto coruñés recibe el sábado al Sevilla. Si vence, superará a los andaluces (33 puntos por 32). Se situaría, como mínimo, en la quinta plaza. Y en función de lo que hagan los demás los rivales podría colocarse tercero o incluso segundo empatado con el Valencia.
En todo caso, la plantilla sigue manteniendo la prudencia, y señalando que el primer objetivo son los 42 puntos que dan la permanencia. Quedan 12. Pero parece una meta menor para un Dépor que marcha lanzado y que ha experimentado una metamorfosis radical en el último año.