Tres jugadores retirados, Laudrup, Zidane y Maradona, son los más citados en el vestuario de Abegondo cuando a los deportivistas se les pregunta el nombre de su ídolo de siempre. Tres (Verdú, Antonio Tomás y Bodipo) nombran al danés que brilló en la Juve, el Barça y el Real Madrid. Otros tantos (Lafita, Juan Rodríguez y Laure) eligen a Zidane. Y los dos canarios, Valerón y Manuel Pablo, se decantan por Maradona.
El catalán Joan Verdú, formado en la cantera culé, señala como faro al «Laudrup de la época del Dream Team». Antonio Tomás destaca «la clase que tenía» el danés. Bodipo cita a tres barcelonistas, «Laudrup por su magia, Stoichkov por su garra y Kluivert por su juego de espaldas a portería».
Lafita, uno de los jugadores con más clase de la plantilla, se decanta por Zidane, al que califica como «impresionante». «Cuando estaba en el Zaragoza, tuve la suerte de jugar una vez contra él», apunta el maño. Laure, que se formó en el filial madridista, nombra también al francés «por su calidad y por lo que transmitía con su juego». Juan Rodríguez destaca «la elegancia» de Zizou.
A un par de referentes citan el canadiense De Guzmán y el canterano Adrián López, Piscu. El mediocentro elige a dos que juegan en su misma posición, Davids y Makelele, pero apunta que «de pequeño» su favorito era Romario. El gallego opta por dos defensas que «hicieron historia con el Dépor», Miroslav Djukic y Nourredine Naybet.
Predilección por los defensas
Por zagueros se decantan también Lopo, Colotto y Guardado, los dos primeros defensas y el tercero centrocampista.
El catalán Lopo nombra como ídolo a un jugador que siempre fue recibido con abucheos en Riazor, incluso cuando debutó como internacional español, el central y mediocampista Fernando Hierro: «Siempre me gustó cómo jugaba», dice.
Colotto cita a un central que lideró la selección de su país, Roberto Ayala: «Ha tenido momentos extraordinarios», recuerda del ex jugador del Valencia, actualmente en las filas del Zaragoza, en Segunda División.
Por un compatriota, Márquez, se decanta también Guardado. «Me parece un futbolista extraordinario con el que tengo la suerte de compartir el vestuario de la selección mexicana», dice. «Además, salimos los dos de la cantera del Atlas», añade.
El delantero Riki pasó por la cantera del Real Madrid, pero a la hora de elegir un ídolo de todos los tiempos cita a uno que hizo historia en el eterno rival de los merengues, el Atlético de Madrid. «Kiko, por su manera de jugar y porque siempre ha sido único para mí», justifica la elección del arquero colchonero.
Sin referentes
Dicen no tener ningún ídolo en concreto el portugués Zé Castro, Omar Bravo y Pablo Álvarez, aunque si se les insiste mucho el mexicano acaba citando al delantero centro Hugo Sánchez («por los muchos goles que hizo acá en España con el Atlético y el Real Madrid») y el gallego y ex jugador del Sporting al ariete Quini («todo un referente en Gijón»).