Un regalo desde el Congo

Colpisa

DEPORTES

Un vídeo de los niños africanos cantando el del equipo bilbaíno causa sensación en todo el país tras darse a conocer.

20 nov 2008 . Actualizado a las 22:04 h.

El himno del Athletic suena con más fuerza que nunca en Internet. Está de moda, y de la forma más inesperada. El vídeo de un grupo de niños del Congo que cantan las notas rojiblancas y recogido por El Correo Digital ha causado sensación en las últimas horas. Desde que la web de este periódico colgó las imágenes en su página, miles y miles de personas han podido presenciar a los pequeños entonando a las mil maravillas el Athletic gorri ta zuria, algo que a más de uno ha puesto «los pelos de punta de la emoción», como se recogen en algunos de los numerosos mensajes que han llegado a la web del diario.

La actuación de este coro infantil es la nota simpática en un lugar donde la esperanza es un bien escaso, ya que son niños de Kivu-Sur, a 92 kilómetros de Goma, una zona asediada desde hace años por los conflictos internos que vive la República Democrática del Congo. Y el origen de tan singular vídeo llega de la mano de una cooperante, la bilbaína Carmen Vidal Marsal. Esta componente de la ONG Coopera de Logroño forma parte junto a la también bilbaína Ainare Idoiaga del programa que esta asociación lleva a cabo en el país africano, en las localidades de Murhesa y Lwiro, y la artífice del pequeño milagro de que unos niños congoleños canten en euskera.

«Me esperaba esta repercusión», reconoció Yolanda García, del departamento de comunicación de Coopera. «Cuando vi el vídeo me di cuenta del potencial que tenía, porque es algo sorprendente ver a unos niños del Congo de entre 5 y 12 años cantando el himno del Athletic en euskera, cuando ellos hablan en suajili o francés. Lo que sí nos ha llamado la atención es la pasión y la fuerza que han puesto a la hora de cantar», destaca. Como ejemplo, el ímpetu de Joel Kazadi, el chaval de 12 años que con sus gritos de Aupa Athletic arenga al resto de sus compañeros.

El origen hay que encontrarlo en el pasado verano, cuando Carmen Vidal regresó de África a Bilbao para pasar unos días, y decidió ponerse en contacto con el Athletic para en nombre de la ONG pedir unos petos y unos balones para los pequeños de Lwiro. «Creo que era agosto, y el club le dio los petos que pudo y cuatro balones», rememora agradecida Yolanda García.

La cooperante regresó al país africano, y gracias a los petos y a los balones donados por el club de Ibaigane, organizó tres equipos -Athleti Club CRSN Lwiro, Kajungu Corazón de León y Los Culés de Ceguera- para que los chavales se entretuvieran y olvidaran por un rato las penurias y miserias que les toca vivir en un país marcado por la guerra. Y al mismo tiempo, Carmen Vidal aprovechó para enseñarles el himno del equipo que les había hecho el regalo. «Les enseñó en euskera y decidió grabar el vídeo a modo de agradecimiento al Athletic y a su afición por el buen trato dispensado y porque los pequeños de esta forma se pueden distraer jugando al fútbol de la situación que sufren», explican desde Coopera.

Orgullo rojiblanco

Pero lo que iba a ser un regalo para el club de Ibaigane, por una filtración, acabó por convertirse en uno de los vídeos de moda en 'youtube', y se dio a conocer antes de que los miembros de la ONG pudieran dar la grabación al Athletic.

La reacción entre los aficionados rojiblancos ha sido, en su mayor parte, de sorpresa y orgullo. Sorpresa por ver a un grupo de niños del Congo cantando el himno. Y orgullo por ver que a tantos kilómetros de distancia y en una cultura tan diferente, también se quiere al Athletic.