Con 17 años debutó en el Barcelona de Van Gaal, pero ahora, a los 26, se entrena con el Fabril a la espera de una llamada del Ipswich
27 sep 2008 . Actualizado a las 02:12 h.La crisis económica también ataca a uno de los bienes más escasos del fútbol: el talento. El coruñés Fernando Macedo, Nano , no tiene equipo y se entrena con el filial del Deportivo a la espera una oferta. Solo tenía 17 años cuando debutó en el Barcelona de la mano de Van Gaal, un sello de calidad que no ha servido para que encontrase trabajo en verano después de quedar libre tras el descenso del Cádiz a Segunda B.
«He pasado un último año muy malo, el Cádiz hizo una plantilla para ascender y al principio aún jugué, pero en diciembre tuve problemas con el club y al final salimos todos perjudicados», se lamenta el futbolista coruñés, de 26 años. La decepción de Cádiz fue la última en la trayectoria de Nano, cuya estrella no ha dejado de declinar desde que irrumpió como una bala por la banda izquierda del Camp Nou. «Al Atlético llegué muy joven, tenía 21 años, y salvo esos partidos con Van Gaal era mi primera experiencia en el fútbol profesional; luego, en Getafe no tuve suerte con las lesiones», recuerda.
En realidad, su historia no se diferencia tanto de la de otros ilustres futbolistas quienes, tras conocer las mieles del éxito en Primera, se pasan ahora los domingos al sol. Es el caso también de Dani Mallo (Cambre, 1979), eterna promesa de la portería del Deportivo, con el que ganó la Liga en el 2000. El coruñés fichó hace dos años por el Braga y apenas ha jugado dos partidos. Apartado de la disciplina del equipo (ni cuenta con ficha en la Liga portuguesa, ni siquiera su nombre figura en la web oficial del club), se entrena junto a otros descartes en unas instalaciones distintas a las que habitualmente utiliza el primer equipo.
Otro jugador gallego que estuvo a punto de engrosar en la lista del paro fue Pablo Coira. Campeón del mundo sub-20 en 1999 y destacado en el mejor Compostela de la historia, en los últimos años el lateral compagina equipos de postín (el Aris de Salónica griego) con su actual destino, el Espanyol B, que milita en Tercera División.
Ilustres en paro
Después de toda una vida en la élite, Urzaiz, Gerard, Celades, Ronaldo, Tristán, Álvaro Novo, Ettien, López Rekarte y Cañizares no encontraron equipo para cerrar sus carreras de corto. «Yo espero que me llamen del Ipswich Town inglés -revela Nano-; tengo ganas de irme para allí, pero no es que crea que estoy encasillado aquí, sino que me atrae ese fútbol, quiero vivir experiencias nuevas». El coruñés conoció el interés del Ipswich a través del redondelano Pablo Couñago, ex goleador del Celta y del Málaga, quien afronta su segunda etapa en este equipo de la segunda categoría inglesa. «Estuve entrenándome con ellos hace dos semanas, pero quieren verme en un partido, pero ahora con la Liga y la Copa no tienen fechas para organizar un amistoso, así que quedaron en llamarme en dos semanas», señala.
Nano reconoce que por ahora solo el Ipswich se interesó en firme por contratarlo. «Tengo 26 años, tampoco es que me quede mucho en el fútbol, pero siempre puedo esperar a diciembre. ¿La Segunda B? No me la planteo, pero nunca puedes decir que no a nada», asegura.