Bergen supondrá el bautismo continental de numerosos deportivistas, en un plantel en el que solo Valerón, Manuel Pablo, Sergio y Mista pueden presumir de experiencia
16 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.Diego Armando Maradona recuerda en sus memorias el día que debutó en Primera con Argentinos Juniors, cuando estaba a punto de cumplir 16 tiernos añitos. Aquel Pelusa novato ya era todo un carácter. Su entrenador, Juan Carlos Montes, que lo arrojó a los leones con 0-1, se le acercó en el banquillo y le espetó: «Vaya Diego, juegue como usted sabe, y si puede tire un caño». Dicho y hecho. «Le hice caso -recuerda el astro mundial-. Recibí el balón de espaldas a Juan Domingo Cabrera, le amagué y le tiré la pelota entre las piernas; pasó limpita y enseguida escuché el "Oooolé" de la gente como una bienvenida».
El desparpajo fue el aliado de Diego desde aquella sotana que marcó y definió para siempre al Pelusa ante la afición argentina, y debería ser también el compañero de viaje del Eurodépor de los 16 novatos que iniciarán el jueves en Bergen (Noruega) una nueva etapa del club coruñés en competición continental.
A falta de tablas, el descaro y el entusiasmo deben ser rudimentos neurálgicos para Lotina toda vez que, superada la ronda previa frente al Hajduk, que ni siquiera computó para el coeficiente del club coruñés, el Deportivo abrirá su participación en la Copa de la UEFA (primera ronda) frente al Brann con 16 futbolistas que no han disputado jamás un partido de este torneo o de la Liga de Campeones.
Los 16 neófitos con opciones de debut continental en Noruega -alguno se quedará en A Coruña- son los siguientes: Fabricio, Piscu, Colotto, Filipe, Laure, Antonio Tomás, De Guzmán, Guardado, Juan Rodríguez, Lafita, Pablo Álvarez, Verdú, Bodipo, Cristian, Omar Bravo y Riki.
Es curioso el caso de Filipe Luis, que fue convocado por el Ajax para varios duelos de la Liga de Campeones, pero Ronald Koeman, que no le daba mucha bola y que ya hacía esas cosas tan extrañas que luego le costarían su puesto en el Valencia, no le concedió ni un minuto.
«Recuerdo que llegué a ir convocado a varios partidos importantes y que estuve en el banquillo del Ajax, pero al final no pude jugar. Para mí sería increíble disputar la UEFA con el Deportivo, un paso adelante», explica el lateral brasileño.
Un caso parecido es el de Juan Rodríguez, que era todavía juvenil cuando recorrió media Europa con aquel brillante Málaga que a punto estuvo de meterse en semifinales de la UEFA en el 2003. «Hasta estuve en el banquillo en aquella eliminatoria con el Boavista que se perdió de una forma agónica en la tanda de penaltis, pero no llegué a jugar», rememora el pivote del Deportivo, entusiasmado igualmente por la posibilidad de debutar con los coruñeses en competición europea, lo que considera «un sueño».
Responsabilidad compartida
Lotina es sin duda el máximo responsable del equipo, pero no el único que deberá asumir el compromiso de canalizar el entusiasmo y alentar el desparpajo en el plantel coruñés. Siete futbolistas se reparten las tablas europeas del Deportivo, aunque en la práctica solo cuatro pueden hablar con propiedad de experiencia. Ellos deberán ser la prolongación del técnico en el campo y recuperar para sus compañeros aquel «vaya y juegue como usted sabe» que inició una era en el mundo del fútbol.
Son Valerón, que suma 3.226 minutos en la Liga de Campeones como jugador blanquiazul; Sergio, con 2.828 minutos; Manuel Pablo, que tiene 2.647 entre Champions y UEFA, y Mista, que ha jugado 33 partidos con el Valencia en los dos principales torneos continentales.
En un segundo plano aparecen Lopo, con siete duelos de UEFA en el Espanyol, y Zé Castro y Aranzubia, con cuatro cada uno en el Atlético y el Athletic, respectivamente. También Aouate, Munúa y Pablo Amo tienen alguna -escasa- veteranía continental, pero los dos primeros no cuentan para Lotina y el central madrileño no ha sido inscrito en la competición.
Con el respaldo de los pesos pesados, es el momento de dar rienda suelta a entusiastas como Lafita. «¿Por qué no podemos jugar una final de la UEFA? No hay que temer a nadie porque tenemos un gran equipo», desafía el atacante blanquiazul, que metió al Zaragoza en la ronda previa de la UEFA poco antes de fichar por el Dépor y que confía en sacarse ahora la espina.