España se sube al carro del triunfo

F. S.

DEPORTES

La victoria de Carlos Sastre en el Tour de Francia es la última de una serie de gestas logradas por los deportistas nacionales que se antojaban inalcanzables hace años

29 jul 2008 . Actualizado a las 02:08 h.

Carlos Sastre. Es el séptimo español que se adjudica la ronda francesa. A sus 33 años firmó un triunfo brillante en el mítico Alpe d'Huez y resistió en la última crono, donde Cadel Evans partía como favorito.

Selección española. Realizó un fútbol brillante y derrotó a Alemania en la final continental.

Pau Gasol. El líder de la selección fichó por los Lakers y fue el primer español en jugar una final de la NBA.

Rafael Nadal. Tras ganar Roland Garros venció a Roger Federer en Wimblendon en una final memorable.

Alberto Contador. Su equipo, vetado en el Tour, fue invitado al Giro a última hora. Y Contador no perdonó.

España en estado de gracia. La frase, con grandes letras, adornaba ayer la primera página del periódico deportivo L'Equipe . Francia, escenario de algunas victorias españolas, se asombra ante la avalancha de victorias de su vecino del Sur. Antes el deporte español se nutría de figuras aisladas. Ahora bebe de muchas fuentes. Por eso conquistó en el 2007 66 medallas mundiales y 114 europeas. Y sigue sumando en el 2008.

Con su triunfo del domingo, Carlos Sastre certificó el dominio español en el Tour. Sucede en el palmarés a Óscar Pereiro y Alberto Contador. Contador ya abrió la senda de la victoria en las carreras de tres semanas del 2008 con el Giro. El ciclismo español puede ganar por primera vez las tres grandes vueltas en la misma temporada. Pero el pelotón nacional brilla también en las clásicas con hombres como Alejandro Valverde, Óscar Freire y Juan Antonio Flecha. Y la selección ha convertido en rutina la conquista de medallas en el Mundial. Freire, triple campeón, ya ha hecho historia.

Rafael Nadal tiene a tiro en la clasificación mundial a Roger Federer, el número uno. Parecía inalcanzable. Pero el balear sigue manteniendo Roland Garros como un feudo propio e inexpugnable -suma ya cuatro títulos- y avanza en otros frentes en su guerra con el helvético. Ganó la batalla de Inglaterra. Wimbledon. Y en el mejor partido de tenis de la historia.

En baloncesto, Pau Gasol, tras fichar por los Lakers, se convirtió en el primer español en jugar una final de la NBA. La selección es campeona del mundo y subcampeona europea. Y sigue aspirando a todo.

El fútbol era la última frontera. Pero hasta la maldición se rompió en pedazos en el 2008. La selección ganó la Eurocopa con fútbol y sin complejos.