Rossi monta el espectáculo en Italia

José María Rubio

DEPORTES

01 jun 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Dejó de llover al fin en Mugello pero el asfalto no estuvo completamente seco hasta el comienzo de los últimos entrenamientos. Valentino Rossi demostró sobradamente merecer la corona de rey de Mugello y se hizo con su primera pole del año en una pista que ya lo ha visto vencer en seis ocasiones.

El italiano demostró el mejor ritmo y un gran humor. Estrenó un nuevo diseño de casco que luce su retrato en el frontal y que, según el propio Rossi, es para que los aficionados pueden ver la cara que pone cuando llega a final de recta.

De todos los adversarios fue Dani Pedrosa el que más destacó pero al final el piloto catalán tuvo que conformarse con la segunda plaza a menos de dos décimas de segundo del doctor . Todos reconocen que Valentino es el favorito número uno pero, además, a Dani se le planteaban dudas acerca de la elección de neumáticos. «Va a ser difícil, pero tenemos que buscar algo más», dijo el piloto titular de Honda.

Junto a la Yamaha de Rossi y la Honda de Pedrosa se alineará en primera fila la Suzuki de Loris Capirossi, protagonista en el pasado de mil batallas en esta pista aunque ahora corre en casa por vez primera con su nueva montura.

La segunda fila está encabezada por el campeón Casey Stoner y su Ducati, mientras que Jorge Lorenzo arranca en tercera línea, su peor posición desde que milita en la categoría reina. Pero nadie puede descartar al piloto oriundo de Galicia para la lucha por la victoria porque Jorge es especialista en grandes gestas. Por una parte el warm-up le puede servir para redondear la puesta a punto y por otro lado hay que tener la certeza de que el balear, como es habitual, se crecerá durante una carrera que se presenta muy disputada. «Tenemos que mejorar, coger la confianza de antes del Gran Premio de China. Siempre he salido de momentos malos y saldré de este», dijo el piloto español de Yamaha.

En 250 c.c. Héctor Barberá consiguió su primera pole de la temporada, arrebatándole la primera plaza a Álvaro Bautista por una diferencia cercana a las ocho décimas. Ambos partirán codo con codo en primera fila junto a Simoncelli y Kallio, quien se mantiene como líder de la categoría, pero el piloto de Talavera necesita repetir su victoria del año pasado más que nunca y lo mismo se puede decir del valenciano, que también debe recuperar el brillo de las primeras carreras.

El español mejor situado en la general es Alex Debón, con la tercera plaza, pero el vencedor del último gran premio se ha encontrado en Mugello con problemas de aceleración y tuvo que conformarse con la séptima plaza.

Espargaró, en primera línea

En 125 c.c. Pol Espargaró no pudo conservar el liderato pero se hizo un hueco en la primera fila al marcar el cuarto mejor tiempo, convirtiéndose en el mejor español de la categoría. Raffaele de Rosa fue el más rápido y firmó la primera pole de su carrera deportiva.