Djokovic pide paso en Australia

José María Guimaraens

DEPORTES

Doblega al francés Tsonga, se adjudica su primer Grand Slam y amenaza el dominio de Federer y Nadal

28 ene 2008 . Actualizado a las 02:05 h.

No hay vuelta de hoja que darle: el serbio Novak Djokovic (3), de 20 años, se ha consagrado en Melbourne Park como campeón del Open de Australia, por cuyo triunfo recibió un premio de 1.370.000 dólares. Pese a que se adjudicó el primer Grand Slam de su carrera, la experiencia del ganador en torneos de alto nivel le ayudó a superar a otro joven adversario, el francés Jo-Wilfried Tsonga (38), al que derrotó después de tres horas y seis minutos por 4-6, 6-4, 6-3 y 7-6 (2).

Tsonga no rayó, ni por asomo, a la altura del juego que desarrolló cuando puso fuera de combate a Rafael Nadal en las semifinales. Esta vez la excesiva presión pudo con él. También pagó el precio de la inexperiencia. Djokovic está mucho más fogueado en situaciones importantes del circuito y aunque cedió el primer set, acabó anotándose el triunfo que le mantiene en el tercer puesto de la clasificación mundial (5.165 puntos), a 815 de Rafael Nadal y a 1.465 del suizo Roger Federer. Ya es oficial. Los grandes dominadores del tenis actual tienen un nuevo competidor.

A juzgar por lo ocurrido en la final más de uno piensa que el desenlace de aquel partido en el que Tsonga desbordó a Nadal fue como una especie de espejismo. Lo cierto es que por momentos falló más de la cuenta, con 41 errores no forzados frente a los 35 de Novak. El serbio acertó con 46 golpes ganadores por los 44 de su oponente. Djokovic pudo haber coronado el primer set, pero falló un mate clarísimo en el décimo juego y Tsonga, con un preciso globo de derecha, aprovechó para anotarse la manga después de 49 minutos de juego.

Vuelco

El vuelco al partido lo empezó a dar el francés en el séptimo juego del segundo período. A partir de entonces supo controlar el encuentro sin excesivas complicaciones. Djokovic frecuentó su revés paralelo a dos manos, utilizó con resultado positivo su mortífera derecha y sentenció los sets tercero y cuarto dando la sensación de que acabaría alcanzando el triunfo. Pese a que en el cuarto juego del cuarto set notó un tirón en el muslo izquierdo no se dejó vencer por la adversidad. Fue asistido por el fisioterapeuta en el quinto juego y pudo continuar sin resentirse. Esa cuarta manga, dibujada por el equilibrio, desembocó en un desempate con rápida escapatoria del serbio ante un Tsonga por completo superado.

Djokovic cerró el partido para convertirse en el más joven ganador del evento.