Alerón nuevo para el título de Alonso

DEPORTES

El asturiano estrenó en Cheste el R-28, que presenta su cambio más radical en el morro delantero

22 ene 2008 . Actualizado a las 02:59 h.

Estrenado el piloto, faltaba la máquina. Seis mil aficionados, doscientos periodistas y varios espías se citaron en Cheste para observar el R-28, una de las dos máquinas que quedaban por destapar (la otra es el Honda, que se hará público el día 29). Tampoco la niebla se quiso perder el nuevo monoplaza de Renault que, pilotado por Fernando Alonso, tuvo que salir a pista con dos horas de retraso.

Cuando 400 personas trabajan en un proyecto, es difícil mantener secretos. De la fábrica de Enstone había salido el rumor de que el morro delantero del R-28 presentaría cambios sensibles. Y así se confirmó ayer: el nuevo monoplaza de Fernando Alonso recuerda en su frontal al Williams del 2007, o incluso al MP4-22 de McLaren, con una aleta por encima de la nariz frontal. La inclinación del morro se acentúa, lo que elimina la quilla en V, porque los anclajes de las suspensiones van directamente sujetos al chasis.

El R-27 había nacido con dos errores en su gestación: una mala evaluación en el túnel de viento y una pésima adaptación a los neumáticos Bridgestone. Eso provocó un pésimo reparto de masas en el vehículo, que ahora el R-28 corrige con el adelantamiento del centro de presiones (o centro aerodinámico). En la parte trasera, las salidas de escape han sido elevadas. El resto, detalles aerodinámicos más redondeados y agresivos para pulir milésimas por cada vuelta.

Sin referencias

Pero en el debut, Fernando Alonso no tuvo referencias para evaluar los primeros tiempos de su monoplaza. El asturiano solo pudo cubrir 156 kilómetros después de dar 39 vueltas al circuito Ricardo Tormo. Su mejor giro fue de 1.13,027, mientras que el otro actor del día, el probador de Williams Nico Hulkenberg, se quedó en un lejano 1.14,559.

El test de hoy, en cambio, será una referencia más seria de esta larga pretemporada. Junto al Renault de Alonso participarán todos los equipos salvo Super Aguri. Por primera vez, los BMW Sauber que prometen «ganar carreras este año» medirán sus tiempos con los equipos candidatos al título. Hoy correrá McLaren pero solo con Pedro de la Rosa y Gary Paffet. Mañana Lewis Hamilton se sumará a la fiesta para medirse al R-28.