Fernando Alonso se sube hoy por primera vez a un bólido de fórmula 1 tras la conclusión del pasado Mundial. El bicampeón mundial, que este año ha regresado al equipo Renault, entra en acción durante la segunda jornada de entrenamientos en el circuito de Jerez de la Frontera (Cádiz). La presencia de Alonso por primera vez en uno de los monoplazas del equipo con el que logró sus dos títulos será la nota destacada de una jornada que ha levantado mucha expectación.
El piloto asturiano, de regreso a Renault tras una tortuosa temporada en McLaren-Mercedes, se reencontrará con un monoplaza evolucionado al que hizo campeón en la escudería francesa. No tendrá aún a su disposición el vehículo con el que competirá esta temporada y con el que pretende devolver a su firma al primer cajón del podio en las carreras.
El trabajo que debe desarrollar a estas alturas de la temporada en el equipo se presenta arduo, y la primera prueba que ha de superar es la de aclimatarse a las reacciones de un monoplaza del 2007, pero sin control de tracción. El español prolongará sus entrenamientos en Jerez hasta mañana. La próxima semana, las once escuderías del Campeonato del Mundo se trasladarán al circuito de Cheste (Valencia).
En la primera sesión de Jerez dominó la escudería Ferrari, con su nuevo F2008. Kimi Raikkonen, que marcó un tiempo de 1.19,845, no muy lejos de los registros de los monoplazas del 2007 en los anteriores test de diciembre, y Felipe Massa lideraron la tabla de tiempos, por delante de Pedro Martínez de la Rosa, piloto de pruebas de la escudería McLaren-Mercedes, que fue tercero. Nelsinho Piquet, compañero de Alonso esta temporada en Renault, marcó el noveno mejor registro y declaró que el equipo tiene «mucho trabajo por delante». «Estoy feliz de volver al trabajo por primera vez este año y continuar con mi preparación», agregó el brasileño, que rodó al volante de un coche del año pasado, aunque sin control de tracción. «Sé que hay muchas cosas por hacer y que tenemos mucho trabajo por delante, pero para eso estoy aquí», comentó Piquet.
Aunque en las primeras horas la lluvia truncó el trabajo de las escuderías, el sol finalmente apareció mediada la sesión y secó el trazado rápidamente. Por detrás de los Ferrari y de Pedro Martínez de la Rosa se situó sorprendentemente el Toro Rosso del alemán Sebastian Vettel.