Nadal y Djokovic serán sus grandes rivales en el primer Grand Slam del año
13 ene 2008 . Actualizado a las 02:14 h.El Open de Australia, primer trofeo del Grand Slam del año, arrancará en la madrugada del lunes con un máximo candidato al título, el suizo Roger Federer, tres veces campeón. Aunque a principios de semana acusó problemas estomacales, parece ya en disposición de confirmar que por algo es el líder mundial. Frente a un enemigo tan cualificado, ahí están, a la expectativa, Rafael Nadal y el serbio Novak Djokovic. El español tiene opciones de desbancar al helvético y el balcánico no ha dudado en proclamar que sale esta temporada a buscar el número uno. Canal Plus se ocupará de hacer llegar a España las imágenes de los principales partidos.
España se presenta con 16 jugadores, pues a los 15 facilitados en su momento hay que añadir al barcelonés Marcel Granollers Pujol, clasificado de la previa, que tendrá que jugar contra el ruso Evgeni Korolev. El cierre de la fase clasificatoria ha revelado también el nombre del serbio Víctor Troicki (126) como adversario de Rafael Nadal y el del estadounidense Wayne Odesnik como oponente de Feliciano López. En definitiva, son 13 hombres en el cuadro principal y tres mujeres en su tablero.
Para Nadal este evento constituye un nuevo reto, considerando que en sus actuaciones anteriores no llegó a convencer. En el 2007 alcanzó los cuartos de final, pero fue derrotado por el chileno Fernando González. Además, quiere empezar bien para aumentar sus títulos. Lleva 23, de los cuales seis los alcanzó el año pasado: Indian Wells, Roland Garros, Montecarlo, Barcelona, Roma y Stuttgart.
Una posible semifinal entre Federer y Djokovic y otra entre Davydenko y Nadal sobrevuelan los pronósticos de los aficionados australianos. Federer empieza el torneo frente al argentino Diego Hartfield y el serbio debutará contra el alemán Benjamín Becker. Tras Federer y Nadal, Djokovic sigue siendo el tercero en discordia. En el 2007 ganó los torneos de Miami y Montreal, además de llegar a la final del US Open. En el 2008 aspira a volar mucho más alto.
Los llamativos registros de Federer demuestran su poderío. Ha ganado 53 torneos desde que es profesional. En el 2007 se proclamó vencedor en Australia. Después añadió Dubái, Hamburgo, Wimbledon, Cincinnati, US Open, Basilea y Copa Masters de Shanghái. El helvético le tiene tomada la medida a la pista central de Melbourne Park, y parece difícil que algún rival le llegue a sorprender, aunque él, que no presume de sus importantes éxitos, ha dicho que tendrá que esforzarse más que nunca para evitar un disgusto. El caso es que, en las apuestas, la mayoría confía en él.