Diecisiete años de batalla judicial que empezaron en mayo de 1990

La Voz

DEPORTES

28 nov 2007 . Actualizado a las 11:26 h.

Diecisiete años de fe, perseverancia y paciencia dieron paso ayer a una sentencia judicial clarificadora.

Mayo de 1990. El Júver Murcia gana el play off de ascenso y certifica el salto de categoría. Al Obradoiro le llegan indicios sobre posibles irregularidades en el pasaporte del hispanoargentino Esteban Daniel Pérez.

23 de mayo. El Comité de Competición desestima una reclamación por alineación indebida. Considera que la documentación tramitada por Esteban Pérez es correcta y, en todo caso, apunta que si hubiese irregularidades deberían dilucidarse en la jurisdicción ordinaria.

31 de mayo . El Comité de Apelación confirma el fallo del de Competición.

9 de julio . El Comité Superior de Disciplina Deportiva agota la vía de la reclamación deportiva.

13 de octubre de 1992. El Juzgado de lo Penal Número 3 de Murcia condena a Esteban Pérez al estimar la reclamación del Obradoiro sobre la comisión de un delito de falsedad de documento oficial y falsificación del DNI.

14 de septiembre de 1994 . El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) estima la reclamación del Obradoiro al entender que hubo alineación indebida. Declara al club santiagués ganador del play off. La Federación Española de Baloncesto interpone recurso de casación contra esa decisión

10 de abril de 2002 . El supremo considera que el TSJM es competente para dirimir el caso y ratifica su fallo.

Febrero de 2003 . El TSJM ordena la ejecución de la sentencia que determina el ingreso del Obradoiro en la ACB. Llega a suspender cautelarmente el inicio de la Liga hasta que no se resuelva el caso del Obradoiro.

Julio de 2003 . La ACB deniega el acceso del Obradoiro por entender que las condiciones económicas exigibles son las del 2003 y no las de 1990. También aduce que el club no ha superado el examen de una auditoría.

Septiembre de 2003 . El TSJM admite los criterios de la ACB y levanta la suspensión cautelar. El Obradoiro interpone recurso de casación.

27 de noviembre de 2007 . El Supremo estima la reclamación del Obradoiro sobre los requisitos económicos exigibles para el ingreso en la ACB.