El suizo ingresa en un año casi nueve millones de dólares

J. M. G.

DEPORTES

19 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Roger Federer explicó después del partido que Rafael Nadal, Andre Agassi y Pete Sampras son los mejores jugadores a los que se ha enfrentado en su carrera.

«A Rafa, obviamente, le he visto dando lo mejor muchas veces, tanto en arena como en otras superficies. Jugar contra estos tres ha sido siempre muy especial», explicó el de Basilea.

El mejor tenista del mundo reconoció que «cuando Sampras estaba encendido, era invencible» e incluyó también en este selecto grupo a Lleyton Hewitt, con el que recordó haber tenido «grandes batallas» en otros tiempos.

«Ha sido un año fantástico», explicó Federer, quien destacó la importancia de haber derrotado «a Nadal por primera vez en tierra ». El suizo, que aseguró que el haber disputado la final de la Copa Masters le servirá de impulso a Ferrer, comentó que el español tiene que «creerse que puede estar ahí arriba y llegar a las finales de los Grand Slams».

«Creo que eso es lo que está empezando a pensar ahora», declaró Federer, quien reconoció que está deseando ver los progresos del español.

El número uno del mundo, que aseguró que hacerse con la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 es uno de sus objetivos de la temporada, reconoció que siempre llega «a las finales muy confiado» y explicó que le gusta «demostrarle al mundo y a sí mismo que puede ganar una y otra vez».

Récord de ingresos

Justo antes de saltar a la pista, Federer llevaba ganados 7.430.620 dólares este año, y por ganar ayer añadió un cheque por 1.3 millones de dólares, para llegar a un total de 8.730.620 dólares. El año pasado, Federer fue el primer jugador en la historia en ingresar más de ocho millones en una temporada (8.343.885 dólares). En Shanghái rompió su propio record .Este es el cuarto año consecutivo en el que Federer cruza la barrera de los seis millones de dólares en premios en una sesión. El estadounidense Pete Sampras es el único jugador, junto con el suizo en ganar cinco millones de dólares o más en una sesión. Sampras lo hizo dos veces, con 5.415.066, en 1995, y 6.498.311 en 1997. Los dos grandes jugadores se verán en sendas exhibiciones a celebrar en Kuala Lumpur y Corea del Norte antes de las vacaciones. Por otra parte, Federer campeón, posee un récord a través de las Copas Masters que ha disputado. Ganó nada menos que 26 de los 29 partidos jugados. Este año, sin embargo, perdió en su primer encuentro de la liguilla del Grupo Rojo frente al chileno Fernando González. En el 2005 cayó en la final ante el argentino David Nalbandián y en el 2000 fue derrotado por el australiano Lleyton Hewitt en la semifinal.

Tras barrer de la pista a Ferrer, el helvético calificó su segundo triunfo consecutivo en Shanghai como «una gran experiencia», ya que sólo los mejores del mundo pueden jugar este torneo.

Vencedor en 2003, 2004, 2006 y 2007, se lo toma con su típica humildad y recuerda que durante esta semana Ferrer también ganó cuatro partidos. Felicitó al alicantino por su labor y a su propio equipo «por haber trabajado tan duro durante la temporada».