Atletismo al servicio del ciudadano

DEPORTES

El circuito popular «Corre con Nós» registra un crecimiento imparable en Lugo desde hace ocho años y supera en cada una de sus citas el millar de participantes

12 nov 2007 . Actualizado a las 02:08 h.

Allá por 1999, la Concellería de Deportes de Lugo puso en marcha una iniciativa que ha ido creciendo con el paso de los años. A día de hoy, se ha convertido en un clásico en el calendario deportivo de este ayuntamiento. El circuito de carreras populares Corre con Nós inició ayer su octava edición en la ciudad amurallada con un récord de participación que ascendió a 1.238 personas.

Pero el paso hacia un éxito tan rotundo ha sido lento. El concello ideó una competición compuesta por siete carreras, cada una de ellas celebrada en un mes desde noviembre a junio, abierta a todo tipo de público. El acercamiento del atletismo a la ciudadanía, objetivo primordial de la iniciativa, ha dado sus frutos y el fondo cuenta en la actualidad con incontables adeptos en Lugo. El ascenso en la cantidad de niños que se han enganchado al tartán es palpable.

El sistema de competición del Corre con Nós es sencillo. Los atletas suman puntos en función del puesto que alcancen en cada una de las carreras. Al final de la temporada, el que obtenga una cantidad más baja y haya asistido a un mayor número de pruebas logra el triunfo en su categoría. Además, el concello regala vales para obtener material en tiendas deportivas a los aficionados que asisten a un determinado número de citas. Este año, los que acudan al menos a seis pruebas, recibirán una bonificación canjeable de sesenta euros.

Los más de mil atletas que comparecen en cada cita mensual arrastran a una cantidad ingente de público. Esto ha obligado al Concello a ubicar las carreras en lugares con amplias zonas de aparcamiento.

Algunas de las pruebas clásicas como la que se celebra en el margen del río Rato o la que se desarrolla en el paseo del Miño son acompañadas por otras más vistosas. La carrera nocturna de Reyes, cuyo circuito transcurre por el centro de la ciudad, o la competición definitiva de Frigsa, que desemboca en una pulpada, han otorgado un poso especial a un circuito de moda.