El patrón de la fórmula 1, el inglés Bernie Ecclestone, no dudó en buscar un culpable para justificar que Lewis Hamilton no hubiese conquistado el título de campeón del mundo en la última carrera, celebrada en Interlagos. Ecclestone señala en una entrevista en el Daily Mirror que «Ron dio el título a Kimi» por la estrategia aplicada al inglés. «Si no le hubieran hecho entrar en boxes para esa loca parada con baja carga de combustible y poner neumáticos blandos, podría haber ganado el campeonato. Esa parada le costó 25 segundos. Si solo hubiera perdido 25 segundos, habría sido cuarto», señaló Ecclestone, quien deseaba que Hamilton recogiese el testigo de Fernando Alonso como campeón del mundo. «Estoy triste por Lewis después de sus resultados este año como rookie », confesó el patrón de la fórmula 1, quien ironizó sobre el campeón final, Kimi Raikkonen: «Sólo espero que empiece a hablar más».
Lauda, también
Con la tesis de Bernie Ecclestone coincide Nicky Lauda, un habitual del paddock en los grandes premios. «Ron dijo que esa estrategia (de tres paradas) le permitió ganar diez segundos, pero no fue suficiente. Con una estrategia a dos paradas podría haber sido quinto. Hay que mirar los tiempos. Perdió 20 segundos. En eso falló McLaren», señaló el tricampeón.
Por otro lado, la sanción impuesta por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) a la escudería McLaren-Mercedes por espionaje a su rival Ferrari servirá para financiar el desarrollo del deporte automovilístico. La multa de cien millones de dólares anunciada el 13 de septiembre fue reducida a 50 millones y la escudería angloalemana tendrá que pagarla en diciembre. «Servirá para crear un fondo de desarrollo de la FIA, que ayudará a las autoridades deportivas nacionales a promover el desarrollo de un deporte automovilístico más seguro en el mundo».