Javier Gómez Noya busca el broche para una temporada excepcional

DEPORTES

Junto a Iván Raña, disputa hoy en Hamburgo el Campeonato del Mundo de Triatlón

02 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Hamburgo se ha volcado con el triatlón. En la ciudad que alberga uno de los puertos más importantes del mundo, millares de aficionados de cada rincón del planeta han coloreado la vida germana. Banderas de todos los países ondean por doquier y el ambiente festivo es una constante. Y en medio de ese alegre tumulto, emergen dos gallegos. Ha llegado la hora de Javier Gómez Noya e Iván Raña.

Los deportistas de Ferrol y Ordes plantearán hoy una dura batalla en el Mundial, a partir de las 15.00 horas, con el objetivo de subirse a lo más alto del podio. Calor humano no les va a faltar, ya que la organización estima que más de 400.000 personas contemplarán la prueba.

Los analistas otorgan diferentes roles a la pareja gallega. Mientras Gómez Noya parte con la etiqueta de gran favorito por su deslumbrante trayectoria, Raña arrancará desde un segundo plano. Nadie le ha colocado en las quinielas y este hecho puede beneficiarle a la hora de interpretar el papel de tapado.

Javier Gómez Noya ha despertado una gran expectación en Alemania. El ferrolano es el máximo aspirante a convertirse en nuevo campeón mundial en un circuito en el que ganó la pasada temporada y del que conserva gratos recuerdos. Doce podios consecutivos en la Copa del Mundo y tres victorias en la presente campaña son las credenciales que presenta para rendir Alemania a sus pies. Su gran baza, la carrera. En la actualidad es el rey de la parcela atlética.

El caso de Iván Raña es diferente. El que fuera campeón del mundo en Cancún hace cinco años se encuentra en un gran momento de forma. No obstante, la organización lo ha excluido del abanico de favoritos. El de Ordes no ha logrado una victoria en Copa del Mundo desde el 2003, pero eso puede convertirse hoy en una anécdota.

Raña es un excelente ciclista y un maestro en las transiciones. El clima en Hamburgo ha sido inestable en las últimas horas y el cielo alterna claros y trombas de agua. Sobre una calzada mojada, la pericia del de Ordes sobre la bicicleta puede resultar definitiva. Para ello, podría utilizar su pillería para aprovecharse del trabajo de los grandes rodadores.

Los máximos rivales de los gallegos serán el británico Tim Don, que defiende el cetro mundial; el francés Frederic Belaubre y el australiano Brad Kahlefeldt. Pero siempre puede emerger la figura de algún deportista con el que pocos contaban.

Copa del Mundo en Ferrol

La gran trayectoria de Gómez Noya a lo largo de las últimas temporadas y su prometedor futuro han aportado kilates al triatlón gallego. José Hidalgo, presidente de la Federación española, anunció ayer que Ferrol será escenario de una de las pruebas de la Copa del Mundo en el 2010.