El Barça se asoma al infierno

T. Silva REDACCIÓN

DEPORTES

TONI GARRIGA

Los de Antic se colocarían en puestos de descenso si pierden el derbi catalán de Montjuic y el Osasuna puntúa en El Sadar contra el Real Madrid

10 feb 2003 . Actualizado a las 06:00 h.

El Barcelona está a punto de escribir otra página en su esperpéntico serial. Sólo un triunfo ante el Espanyol puede evitarlo. Jugará el sábado en Montjuic y Javier Clemente, quien ya ha confesado su nula amistad con Antic, todavía no ha perdido en seis partidos como periquito . ¿Qué ocurre si el Barcelona pierde el derbi catalán? Automáticamente, el Espanyol le adelantará en la tabla con 25 puntos. Pero las consecuencias pueden ser trágicas con la jornada dominical. Los transistores catalanes estarían entonces pendientes de El Sardinero donde un intranscendente Santander-Rayo Vallecano puede convertirse en acontecimiento de interés general. De concluir con empate, los de Piterman también verían al Barça por encima, aunque con los mismos puntos. Ya no se diga la victoria. Y, de vencer el Rayo, serían los de Benítez los que adelantasen al conjunto culé , que preparará el partido sin nueve jugadores por los compromisos de las selecciones española, argentina y holandesa. Pero el esperpento encierra un hito histórico en la vida blaugrana. Si el Osasuna puntúa en El Sadar y el Barça pierde con el Espanyol, entonces los culés pasarían a ocupar el puesto 18, una de las tres plazas que da derecho a jugar la próxima temporada en Segunda División. El Barça querrá, por tanto, que venza el rival del Osasuna, el Real Madrid. El ejemplo reciente del Atlético en la División de Plata despeja cualquier duda sobre la factibilidad del descenso de un equipo histórico. En ocasiones así, suelen confluir dos tipos de crisis, la deportiva, con malos resultados, y la económica, en este caso, con una deuda estimada en más de ciento veinte millones de euros (veinte mil millones de pesetas), una cifra inferior a la del Deportivo (150 millones de euros, veinticinco mil millones de pesetas), aunque el club catalán sí cuenta con un sólido patrimonio. El próximo presidente interino del Barcelona, Enric Reyna, baraja la posibilidad de convocar elecciones en septiembre, con la Liga ya comenzada. Bassat ya le ha respondido y exige que el proceso no pase de finales de junio.