Javi Rodríguez, el base de moda

DEPORTES

El porriñés, el jugador más valorado del Breo, ha apadrinado a un equipo huérfano en la dirección las últimas dos temopradas

09 oct 2002 . Actualizado a las 07:00 h.

Templanza, juventud y experiencia. Estas tres características conviven en la figura de Javi Rodríguez. Aunque no es partidario de los números, «porque al fin y al cabo, sólo son estadísticas», éstos cantan: en las dos primeras jornadas el porriñés se ha convertido en el jugador más valorado del Breo, y en uno de los bases referencia de la ACB, aunque esto también le cueste reconocerlo: «Nadie del Breogán puede estar de moda porque no hemos ganado ningún partido». Y no sólo le acompañan los números, sino que el sentir general de la grada es que por fin el equipo celeste dispone de un base que tire del carro. Después de dos temporadas de penurias, al parecer, el Breo ha encontrado al jugador que lleve las riendas, al hombre que haga funcionar al resto sobre la pista. «Cuando un equipo pierde todas las miradas van directas al base y cuando gana su labor suele pasar desapercibida», remarca Rodríguez, que acepta el símil con un portero de fútbol: «Si hace una cantada todo el mundo lo señala, y en baloncesto, si el equipo falla la primera mirada siempre es para el base». Lo más curioso es que en su caso esta regla no se cumple. El Breo ha perdido los dos partidos inaugurales de la Liga y nadie atenta contra él; al revés, en estos momentos, Rodríguez sólo acapara elogios. «Al base se le valora más si el equipo funciona y gana, y nuestra labor (la mía y la de Gomis) es buscar esa sintonía en el equipo», señala el gallego, dolido, sobre todo, por la derrota ante el Unicaja. «Fue más dolorosa que la del Estudiantes porque tuvimos el triunfo en nuestras manos», recalca. Espantando los fantasmas Tras dos jornadas de Liga, aún es prematuro para afirmar que Rodríguez será uno de los bases de moda de la ACB, pero la fama es efímera y ahora goza de su particular momento de gloria. En un pispás ha disipado las dudas que cuestionaban su fichaje por su última e irregular campaña. «No creo que la culpa de que descendiera el Gijón fuera mía», se explica, a la vez que desea levantar el vuelo en Alicante. «Donde hay un buen base se nota en el equipo», subraya mientras piensa en el Carles Marco del Fórum.