«El gol de todos los tiempos»

El primer gol del Mundial de Corea y Japón lo firma Maradona. Su segundo tanto a Inglaterra en México es el mejor de la historia de los Mundiales. Así lo dicta una encuesta de la Fifa en Internet.


,

Porque todo lo que Blatter y compañía le discuten al Diego, el público se lo devuelve. Como él, pura contradicción. Con la gente a favor y la burocracia en contra, la misma que le acaba de impedir entrar en Japón por su idilio con las drogas, y que prohibe a Argentina retirar el 10 que elevó.La encuesta plasma la unanimidad en la calle. Maradona lo explica en Yo soy El Diego : «Fue el gol que uno soñó de pibito . En el potrero , cuando hacíamos algo, decíamos que habíamos mareado al rival, lo habíamos vuelto loco. Parece mentira haberlo hecho yo, parece que no se puede hacer, que lo podrás soñar, pero nunca lo vas a concretar. Ya es un mito¿.El estadio Azteca quiso guardar para siempre el tanto que gozó el 12 de junio de 1986. Una estatua recuerda en su exterior la verdadera obra de arte de Maradona.Detrás de la victoria sobre Inglaterra había una simbólica revancha argentina tras la guerra de las Malvinas. Primero con un tanto del Pelusa con «la mano de Dios». El lado subversivo del genio. El segundo, el mejor de la historia. Pero, ¿qué lo hace único? Mejor, lo explica su autor. «Yo arranqué atrás de mitad de cancha, a la derecha. La pisé, giré y pasé entre Beardsley y Reid. Ahí me puse el arco entre ceja y ceja. Con un enganche hacia adentro, pasé a Butcher. Ahí me empieza a ayudar Valdano, porque Fenwick, el último, ¡no me salía! Yo lo encaré, amagué para adentro y me le fui por afuera, a la derecha. Seguí y ya tenía a Shilton de frente... El Barba me ayudó... Pic . Hice así y se comió el amague. Entonces llegué al fondo y tac , adentro¿. Un eslalon en solitario. O no. La ironía la puso el Negro Enrique en el vestuario. «Mucho elogio para él. Pero si con el pase que le di no hacía el gol, era para matarlo».En las votaciones, nadie se acordó del crack que parió la jugada en tierra de nadie. El gol recibió 18.062 votos, más que el de Owen para Inglaterra ante Argentina en 1998 (10.631), y el de Pelé en 1958 a Suecia (9.880).«No podría contarlo. Diez segundos, diez toques: un héroe con el número diez¿. El verbo de Jorge Valdano se agotó para un gol que Víctor Hugo Morales bautizó al verlo como «la jugada de todos los tiempos». Su narración llenó de matices la jugada del Pelusa: «Lo marcan dos. Pisa la pelota Maradona. Arranca por la derecha el genio del futbol mundial, y deja el tercero y va a tocar para Burruchaga... Siempre Maradona! Genio! Genio! ta-ta-ta-ta... y Goool... ¡Quiero llorar! ¡Dios santo! ¡Viva el fútbol! ¡Golazo! ¡Diego! ¡Maradona! Es para llorar, perdónenme... Maradona, en una corrida memorable, en la jugada de todos los tiempos. Barrilete cósmico, ¿de qué planeta viniste? Para dejar en el camino tanto inglés, para que el país sea un puño apretado, gritando por Argentina. Argentina 2-Inglaterra 0... Diegol, Diego Armando Maradona... Gracias, Dios por el futbol, por Maradona, por estas lágrimas, por este Argentina 2-Inglaterra 0».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

«El gol de todos los tiempos»