«Valor sentimental» arrebata a «Sirât» el Bafta, cuya noche confirmó el reinado de «Una batalla tras otra»

G. Novás REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

El montador Andy Jurgensen, los actores Leonardo DiCaprio y Teyana Taylor, el director Paul Thomas Anderson, la productora Sara Murphy, los actores Chase Infiniti y Benicio del Toro, la productora Cassandra Kulukundis y el fotógrafo Michael Bauman, celebrando el triunfo de «Una batalla tras otra» en la gala de los Bafta.
El montador Andy Jurgensen, los actores Leonardo DiCaprio y Teyana Taylor, el director Paul Thomas Anderson, la productora Sara Murphy, los actores Chase Infiniti y Benicio del Toro, la productora Cassandra Kulukundis y el fotógrafo Michael Bauman, celebrando el triunfo de «Una batalla tras otra» en la gala de los Bafta. Suzanne Plunkett | Reuters

El filme noruego, dirigido por Joachim Trier, mejor película de habla no inglesa; la obra de Paul Thomas Anderson se llevó las estatuillas a mejor película, dirección, guion adaptado, fotografía (Michael Bauman), actor de reparto (Sean Penn) y montaje (Andy Jurgensen)

23 feb 2026 . Actualizado a las 08:23 h.

Londres reeditó lo ocurrido hace apenas un mes en Berlín en la ceremonia de la 38.ª edición de los Premios del Cine Europeo. El filme noruego Valor sentimental, dirigido por Joachim Trier, arrebató en la noche del domingo a Sirât el Bafta a la mejor película de habla no inglesa. El largometraje del lugués Oliver Laxe (París, 1982) concurría en los Goya británicos en esta única categoría y se fue de vacío. Sirât está encontrando dos oponentes muy duros en el escenario internacional en Valor sentimental y el último trabajo del brasileño Kleber Mendonça Filho, El agente secreto, que el 11 de enero se hizo con el Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa. Con las dos volverá a citarse el 16 de marzo en el Dolby Theatre de Hollywood en una lucha por el Óscar que también implica a Un simple accidente, del iraní Jafar Panahi, y La voz de Hind, de la tunecina Kaouther ben Hania; el mismo quinteto finalista de los Bafta.

La noche del cine británico confirmó en todo caso el feliz reinado de la adaptación que de la novela de Thomas Pynchon Vineland realizó Paul Thomas Anderson en Una batalla tras otra, que se llevó las estatuillas a mejor película, dirección, guion adaptado, fotografía (Michael Bauman), actor de reparto (Sean Penn) y montaje (Andy Jurgensen). Apenas quedó para Sinners la música, el guion original y la actriz de reparto (Wunmi Mosaku). Jessie Buckley (Hamnet) se impuso como actriz principal y Robert Aramayo (I Swear) como actor.

Horas antes, en la alfombra roja, preguntaron a Laxe por su sintonía con Jacob Elordi: «Él vio Sirât. Me estuvo comentando un poco su opinión y hablamos mucho», explicó a Efe para asegurar que el intérprete australiano «forma parte de este tipo de actores a los que gusta morir haciendo una película». Y halagó su compromiso físico y psicológico a la hora de trabajar. «Creo que sí podríamos hacer algo lindo», añadió como respuesta al ser interpelado por la posibilidad de contar con Elordi en una de sus próximos proyectos. Laxe recordó que en Londres filmó su primer corto hace 25 años; entonces jamás pensó que llegaría a hacer una obra como Sirât que le permitiera recorrer el mundo y competir en los Bafta y, en breve, los César, los Goya y los Óscar. «Independientemente de los premios, importa la conexión con el público y está siendo bonito», concluyó el cineasta gallego.