La era de la inteligencia artificial personal

Javier Armesto Andrés
javier armesto LAS VEGAS / ENVIADO ESPECIAL

CULTURA

The Freestyle+, un proyector que corrige la distorsión.
The Freestyle+, un proyector que corrige la distorsión. J. ARMESTO

El CES de Las Vegas muestra la IA aplicada a dispositivos de uso cotidiano

08 ene 2026 . Actualizado a las 05:00 h.

Las compañías de tecnología están explorando nuevas formas en las que la inteligencia artificial (IA) pueda integrarse de forma natural en la vida cotidiana. Un ejemplo es el Proyecto Maxwell, presentado por Motorola en el Consumer Electronic Show (CES) de Las Vegas. Un dispositivo portátil manos libres —se puede llevar como un colgante— que procesa los datos del entorno (lo que ve, oye y comprende del contexto) para ofrecer información en tiempo real y recomendaciones personalizadas a demanda. Por ejemplo, los usuarios que asisten a una conferencia pueden pedirle al dispositivo que escuche la ponencia y genere un resumen o redacte una publicación en redes sociales, todo ello sin necesidad de interactuar con un smartphone.

Samsung anunció el lanzamiento mundial de The Freestyle+, un proyector de tiro corto que cuenta con una tecnología de optimización de pantalla mediante IA. Corrige automáticamente la distorsión, incluso cuando la imagen se proyecta sobre superficies irregulares o no planas como esquinas, cortinas o paredes en ángulo, y ajusta continuamente el enfoque a medida que el proyector se mueve o gira, lo que ayuda a mantener imágenes nítidas y estables, sin desenfoque ni ruido visual.

Hyundai MobED Droid, para aplicaciones logísticas.
Hyundai MobED Droid, para aplicaciones logísticas. J. ARMESTO

La robótica sigue siendo uno de los grandes focos de atención en esta edición del CES. Hyundai se llevó en esta categoría uno de los premios Best of Innovation Award por su creación MobED Droid, un robot móvil diseñado para aplicaciones logísticas y de navegación autónoma en entornos reales. La firma coreana está haciendo una transición hacia tecnologías más allá del automóvil en sectores como la automatización, la asistencia o el transporte inteligente.

Por su parte, la compañía Roborock presentó el Saros Rover, el primer robot aspirador del mundo con arquitectura híbrida de ruedas y patas. Cada una de sus dos extremidades proporciona alcance, elevación y altura, ya que imita la movilidad humana. Esto le permite mover independientemente cada eje, realizar pequeños saltos, giros ágiles, paradas repentinas y cambios de dirección. Todo mientras mantiene el cuerpo nivelado al adaptarse a distintos terrenos. El Saros Rover combina algoritmos avanzados de IA con complejos sensores de movimiento e información espacial en 3D para comprender su entorno y hacer que sus ruedas reaccionen con precisión.

En tecnologías de la accesibilidad y longevidad, hubo otro premio para los Naqi Neural Earbuds. Estos auriculares no son un simple accesorio de audio: incorporan una interfaz neural que permite controlar dispositivos sin manos ni voz, un avance significativo para usuarios con discapacidades o limitaciones motoras que buscan una interacción más intuitiva con el mundo digital.