El Caudal Fest cierra el calendario de grandes festivales del verano gallego

Javier Becerra
Javier becerra REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Juan Aguirre y Eva Amaral en su pase en el Recorda Fest de A Coruña el 6 de septiembre.
Juan Aguirre y Eva Amaral en su pase en el Recorda Fest de A Coruña el 6 de septiembre. Marcos Miguez

Empieza mañana en Lugo con Amaral, Mikel Izal, Viva Suecia y Arde Bogotá en el cartel

19 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Del mismo modo que en los últimos años O Son do Camiño se ha consolidado como el festival que recibe el verano, el Caudal Fest supone para la comunidad musical el gran cierre de la estación central del año. Mañana, en el jardín del Palacio de Ferias y Congreso de Lugo, empezará el evento, que se extiende hasta el sábado. Amaral y Viva Suecia son los principales reclamos de la primera jornada. Mikel Izal y Arde Bogotá, los de la segunda.

«Lo concebimos como un festival de fin de verano desde el primer momento, porque, con la programación que había, eso podía funcionar», señala Iván Méndez, codirector del evento que empezó su andadura en el 2018. «Vimos que era una fecha que podía funcionar en Lugo, una ciudad que en esas fechas es muy interesante para visitar. No tenía un gran evento de estas características. Desde nuestro punto de vista, ahí había un hueco y una demanda que no estaba cubierta. Fue una apuesta arriesgada al principio, pero estamos muy agradecidos al público, porque con los años se ha ido consolidando totalmente».

Prueba de ello es que ayer se rozaba un lleno que es probable que se materialice hoy. «Este año es el primero en el que vamos a agotar todas las entradas, porque estamos al 99 %», indica Méndez. Se trata de 20.000 personas por día que buscan esos artistas del indie masivo español de los que se nutre el evento. Méndez lo explica: «Este año tenemos algunos de los artistas más pedidos, como es Arde Bogotá, que siguen en la trayectoria ascendente de los dos últimos años. Amaral, que es todo un clásico. Y Mikel Izal y Viva Suecia, que también son muy demandados».

Además de los artistas citados, también actuarán el viernes Carlos Sadness, Varry Brava, Huecco, Karavana, Xina Mora, Ramón Mirabet, Ana Lua Caiano y Querido. El sábado será el turno de Ginebras, Nil Moliner, Ladilla Rusa, Tu Otra Bonita, Siloé, Monoulious DOP, Parkineos y Dani Dicostas. «El ADN de este festival está muy claro. Empezamos en el 2018 con Vetusta Morla y tomamos ese camino. Es lo que nos pide el público —reflexiona el codirector—. Va a seguir yendo por esa línea en el futuro. En el pasado hicimos guiños a músicas urbanas, como Bad Gyal y Sen Senra. Pero el núcleo central son los artistas indies del mercado nacional».

El Caudal Fest es el único festival gallego que ha contado este año con Mikel Izal. El resto son artistas que, en su mayoría, han tocado en la comunidad entre el año pasado y este, pero que gozan de un público que los quiere ver allá donde vayan. Arde Bogotá es el ejemplo perfecto. «Cuando una banda está en desarrollo sí que hay gente que los va a ver tres veces o más al año si puede. Este es un caso excepcional, porque en dos años crecieron a un nivel brutal y están al nivel de las grandes bandas», señala Méndez.

Otros eventos completan este fin de semana musical

La coincidencia de festivales en el tiempo, típica de julio y agosto, no remite en septiembre. Pese a mirar ya al otoño, los programadores se siguen fijando en este mes para sus eventos. Estos son los que tendrán lugar.

Underfest (Vigo). Llenando de música diferentes locales de la ciudad, este festival se presenta con todos los abonos vendidos y una programación en la que destacan algunos nombres internacionales importantes. Es el caso de Richard Hawley, Gigolo Aunts, Ash y Él Mató a un Policía Motorizado. Los actos empiezan hoy con la inauguración de Rock’Ink: Music & Art, una exposición de gig posters del estudio londinense We Three Club, comisariada por la Galería Maraca. Luego, vendrán los directos. Además de los citados, el cartel incluye a The New Raemon, La Cendejas, L’Objectif, Tito Ramirez y Jero Romero.

Cantos na Maré (Santiago). Ayer empezaba una nueva edición con la actuación de Sumrrá & Niño de Elche en la Sala Capitol. Es una de las propuestas singulares de este evento, que pretende poner sobre la masa los vínculos culturales de Galicia con otros puntos del mundo y ensalzar así la cultura atlántica. Hoy actúan en diferentes espacios de Santiago Albert Pla & The Surprise Band, Sés y Aluminé Guerrero. Hasta el domingo, los conciertos incluirán a Ana Lua Caiano, Nacho Faia Lar, Shantel, Puuluup, Dupla y Delahuerta, entre otros.

Xiria Pop (Carballo). Un clásico de la agenda gallega, ligado a los sonidos de pop y rock clásicos. Este año su grupo principal son los australianos The Stems, una banda mítica del garage-rock que celebra su 40.º aniversario. Además, entre el viernes y el sábado actuarán en Casino 1889 de Carballo Pablo Leira, Lunamotos, The Bo Derek’s, Carolina Otero & The Someoane Elses, Pablo Solo, Eh, Mertxe!, Holiday Ghost y Jacinto Martos.

Revoltallo Fest (Vigo). Con tres décadas de vida a sus espaldas y el lema de «cultura emerxente» como bandera, este encuentro apuesta por Os Vacalouras, Cobra Steel, Blue Merrow, Sun Iou, Tony Lomba y Akarakan, entre otros. Los conciertos tendrán lugar en la Carballeira do Pedregal de Valadares. Hay actividades infantiles.

HolaNola Lab Fest (Santiago). Honra a los sonidos de Nueva Orleans y hace parada en la capital gallega este fin de semana. Hoy actúa Kiki Cavazos & Pájaro Sunrise (Sala Riquela). Mañana, Sabine McCalla, Duff Thompson y Max Bien Kahn (Capitol). El sábado, Sam Doores & Casey Jane y Julián Maeso (Sala Riquela).