Otro gran sorbo de Cunqueiro

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

CULTURA

Álvaro Cunqueiro, primero por la derecha, en una cata de vino en Cambados con motivo de la Festa do Albariño.
Álvaro Cunqueiro, primero por la derecha, en una cata de vino en Cambados con motivo de la Festa do Albariño. Archivo

Ediciones 98 publica textos del escritor dedicados a tabernas reales e imaginarias. «La taberna de Galiana» se presenta el sábado día 30 de marzo en Mondoñedo

29 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Uno de los capítulos de Cunqueiro. Unha biografía, libro escrito por Xosé Francisco Armesto Faginas, lleva por título O home que viviu o proxectado. Pero tratándose de alguien que tanto unió literatura y vida, bien puede decirse que incluso vio casi escrito aquello que solo estaba esbozado o apenas imaginado: fueron varias las novelas que dio por avanzadas y de las que poco más se sabe que el título.

A taberna de Galiana, que entra dentro de ese capítulo, iba a estar dedicada a Ramón Piñeiro, pero el autor de Merlín e familia murió sin que el reconstructor del galeguismo de posguerra pudiese leerla. Fue como un sueño que acompañó a Cunqueiro toda su vida y al que ahora se le rinde homenaje con una recopilación de textos sobre tabernas, titulada precisamente La taberna de Galiana. La iniciativa llega a los lectores gracias a Ediciones 98, cuyo responsable, Jesús Blázquez, combina la pasión por Cunqueiro, que lo lleva a visitar Mondoñedo con frecuencia, con el afán por divulgar su obra.

Los textos son variados, y muestran ese universo cunqueiriano en el que lo real, casi cotidiano, es vecino de lo imaginado. Así, el volumen se abre con el texto La taberna de Galiana, que «era muy visitada por los viajeros que iban de Bretaña a Galicia por el camino de los mares» y que se convertía los sábados en «paso obligado de los fantasmas». Si no llegó a escribir la novela que dedicaría a Ramón Piñeiro, sí queda claro que la taberna de Galiana fue una ensoñación que lo acompañó en vida: tras ese texto, publicado en 1942 en la revista Fotos, aparece otro, de 1953, del que pudieron disfrutar los lectores de La Voz de Galicia: en ese artículo la taberna, también situada en el camino que por mar une Galicia y Bretaña, es frecuentada por «toda la familia de la gente lunática y del trasmundo, que solo viaja el sábado».

En un tercer texto —este, de 1963— vuelve sobre el tema, reconociendo que llevaba tiempo con la idea de un libro sobre tabernas fantásticas en la cabeza. La ensoñación fue larga y también fructífera, pues en las revistas Nordés y Grial, en 1980 y en 1981, aparecieron sendos textos sobre este mismo tema, traducidos del gallego al castellano por el editor Jesús Blázquez para este volumen.

En cambio, muy real fue, en Mondoñedo, la taberna de Póngalas, en el barrio de Os Muíños, en donde el Cunqueiro que iniciaba su carrera poética tomaba clases prácticas, con blanco del Ribeiro, de aprender a catar vinos. El artículo sobre ese local, aparecido ya en 1946, figura en el la recopilación; y a los caldos que se elaboran en las riberas del Miño y del Avia les dedica también un texto, no preparado en su día para un periódico o para una revista sino para una emisión radiofónica: así sabemos ahora que la cosecha de 1961 fue de calidad pero más bien escasa.

Tampoco falta el albariño, al que Cunqueiro, con raíces cambadesas por línea paterna, dedicó no pocos elogios y cuyo sabor no solo depende de la temperatura o de la calidad del suelo: por lo menos en el albariño de Cambados, influyen también «el fungar de Tragobe, el pinar de Cabanillas y la onda mansa de la Arosa», que además, sostiene el autor de Merlín e familia, se beben cuando se lleva una copa a la boca.

Un soneto

La confesada admiración por Cunqueiro y el acreditado dominio de la métrica clásica le sirvieron a Darío Xoán Cabana para dedicar a la taberna de Galiana un soneto, que el fallecido poeta chairego llegó a leer en un recital celebrado en Mondoñedo a finales de los años ochenta. En Mondoñedo está también la real Taberna do Valeco, que Jesús Blázquez incluye en el volumen como epílogo y que elogia por sus vinos, por el carácter de sus dueños y por su «especial e intransferible encanto».

Cerradas las páginas, un paseo por Mondoñedo ayuda a desvelar el misterio: A Taberna de Galiana está frente a la catedral, en el edificio acondicionado como casa museo dedicado al escritor que la soñó toda su vida.

PRESENTACIÓN

Mondoñedo, sábado 30 de marzo, a las 19.30 horas

El real seminario conciliar Santa Catalina, en Mondoñedo, acoge el sábado 30 de marzo a las 19.30 horas la presentación del libro La taberna de Galiana. En el encuentro participarán el editor Jesús Blázquez; el alcalde, Manuel Otero, y el canónigo de la catedral Pedro Díaz. La entrada es gratuita.