Un documental redescubre la figura de Prisciliano, el obispo acusado de herejía

Rosa Estévez
Rosa Estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

CULTURA

Alberto López

El proyecto de la productora Arraianos reúne las voces de especialistas de universidades de todo el mundo

07 feb 2024 . Actualizado a las 11:09 h.

La de Prisciliano es una imagen de perfil difuso. Nacido en la Gallaecia romana —una provincia que rebasa los límites de la Galicia de hoy—, el obispo hereje fue una figura crucial en la Europa del siglo IV que, con el paso de los años, se ha ido envolviendo en sudarios de todo tipo: Castelao lo colocó al frente de su Alba de Gloria; Unamuno aseguró que ha sido sobre sus restos sobre los que se construyó Santiago... Ahora, la productora Arraianos ha decidido que ha llegado la hora de «facerlle xustiza» a un hombre que, pese a despertar un gran interés en el ámbito académico, sigue siendo un gran desconocido para el gran público. Ayer se inició en Santa Eulalia de Bóveda el rodaje de un documental dirigido por Aser Álvarez, que cuenta con el arqueólogo Diego Piay como asesor histórico. «A nosa intención é descubrir quen foi Prisciliano, contándoo para quen non sabe nada del, que é o 99 % da poboación galega», dice el director. Promete, además «un traballo rigoroso». «Ata agora, a historia de Prisciliano tense contado cunha gran falla de criterio, e iso foi precisamente o que o converteu nunha imaxe borrosa. Por iso nós témonos fixado o reto de manter o rigor, aínda que sen caer no academicismo».

Para ello, en el trabajo de la productora Arraianos se contará con los principales expertos en la figura de este hombre procedentes de universidades de todo el mundo — Zaragoza, La Soborna, Padua Seattle, Saarland—. «Prisciliano es una figura que ha dado pie a muchos estudios, desde muchas disciplinas distintas», dice Diego Piay, que tras veinte años investigando a Prisciliano, ha asumido con entusiasmo la labor de contactar con los autores de las principales monografías sobre él: Sylvain Sánchez, Margarida Simôes, Klaus Martin Girardet, Alberto Ferreiro, María Victoria Escribano Paño, María José Bravo Bosch o Victorino Pérez Prieto...

«É incrible que haxa tanta xente no ámbito académico traballando nunha figura tan importante, e que siga a ser tan descoñecida para a maioría», reflexiona Aser Álvarez, que decidió embarcarse en esta aventura después de que Ramón Chao le hablase del obispo del siglo IV y de la necesidad de darlo a conocer. Lo intentó por primera vez en el documental O camiño de Ramón Chao. Tralas pegadas de Prisciliano (2023), un trabajo que seguía el recorrido que el escritor y periodista hizo por Europa para escribir Prisciliano de Santiago. «Pero a personalidade do propio Ramón fixo que aquel traballo tomase un rumbo distinto».

Pero «o 2024 será o ano de Prisciliano», señala Aser Álvarez, que recalca la importancia de «traer a súa figura ao século XXI». Para ello, a la información aportada por quienes más saben sobre este hombre, su vida y su obra, se sumará un recorrido por lugares que tuvieron un significado especial en su vida. Así, se rodará en Quiroga, Vigo, Braga, Astorga, Ávila... «Este documental plantéxase como unha primeira achega. A nosa idea é facer un itinerario de Prisciliano na Gallaecia, pero queremos no futuro facer un percorrido por Europa», incluyendo Tréveris, lugar en el que fue ajusticiado acusado de herejía. «El soubo mesturar moi ben os cultos ancestrais coa relixión, tan ben que foi quen de seducir a moita xente. Pero ademais foi un rebelde, un home moi formado e reivindicativo, que denunciaba a corrupción e que falaba da igualdade de homes e mulleres no culto», dice Álvarez, quien considera que «neste século XXI, no que estamos tan precisados de referentes», podemos encontrar uno en el obispo rebelde.