El centro donde estudió cuando era niño también recupera sus notas de «sobresaínte»
09 ene 2024 . Actualizado a las 15:12 h.Sus etapas en Barcelona y París, siendo ya adulto, son las más famosas, pero Pablo Ruiz Picasso (Málaga, 1881 - Mougins, 1893) también tuvo una etapa gallega. En concreto, coruñesa. El pintor del que en el 2023 se conmemoró el 50 de su fallecimiento es el protagonista de una nueva exposición en su ciudad de la infancia. Picasso, alumno desta escola es el título de la muestra que se puede visitar en la Escola de Arte e Superior de Deseño (EASD) de A Coruña. Un centro bautizado con el nombre del artista y donde su padre dio clase de dibujo, el motivo de la mudanza de los Ruiz Picasso hasta la urbe herculina entre los años 1892 y 1895.
El pequeño Picasso tenía entonces unos 11 años. A Coruña fue todo un contraste para él, acostumbrado al clima mediterráneo de su Málaga natal. «Aprendeu os primeiros fundamentos do debuxo, publicando en 1894 a súa primeira obra mestra: unha rapaza descalza, nena pobre como moitas daquela época», ha destacado el Conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, durante una visita este martes a la exposición en el centro donde pintó esta obra, La muchacha de los pies descalzos, expuesta en París.
En este recorrido recién inaugurado se incluyen reproducciones de los dibujos que el niño Picasso trazó inspirándose en figuras de yeso cuyos originales están expuestos en la EASD. También su documentación académica, de sobresaliente. «Atópanse facsímiles da documentación académica que o centro conservou, e que este ano se transferiron ao Arquivo do Reino de Galicia para o seu acceso e estudo. Esta documentación dá conta do talento que despuntou neses primeiros anos Picasso: notas sobresaíntes, como amosan as súas cartillas», apuntan desde la Consellería.
Un paseo por las primeras creaciones de un genio donde toman protagonismo las ilustraciones relacionadas con A Coruña o con las evocaciones mitológicas, remarcando la «importancia que os anos galegos de formación tiveron na memoria artística do andaluz», indicó el conselleiro, que también destacó la trayectoria de la EASD Pablo Picasso, la escuela de arte más antigua de Galicia, abierta en 1849.
Alumnos ilustres
Además del propio Picasso, por las aulas de la EASD pasaron a lo largo de su historia una nutrida lista de ilustres alumnos. Entre ellos: Román Navarro, Lolita Díaz Baliño, Ángel Senra, María Barbeito o Santiago Casares Quiroga. Actualmente el centro, dirigido por Elena Pardo, cuenta con más de 400 alumnos.
«Pablo Picasso, o mestre universal, foi na Coruña un alumno brillante, crítico, traveso e xenial, que gardou a pegada da súa formación coruñesa durante toda a súa vida. Con esta exposición, a Escola contribúe a ampliar os eventos realizados durante o 2023 para celebrar o seu inmenso legado na Historia da Arte», añadió Román Rodríguez. Esta exposición que se acaba de inaugurar en la EASD está abierta al público, en horario lectivo, de lunes a viernes.