La gallega Andrea Pousa mira al estrellato pop desde Miami

Javier Becerra
Javier becerra REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Andrea Pousa actuando en Bayfront Park (Miami) en la Nochevieja del 2023
Andrea Pousa actuando en Bayfront Park (Miami) en la Nochevieja del 2023

La cantante actuó en Bayfront Park ante más de 100.000 personas

04 ene 2024 . Actualizado a las 14:13 h.

Ocurrió en la pasada Nochevieja en Miami. Tal y como es habitual cada año, en Bayfront Park se celebró un festival gratuito que congregó a miles de personas. Entre los 30 artistas convocados (Yotuel, Willy Chirino, Dale Pututi, Lucrecia...) se encontraba la gallega Andrea Pousa. «Sé que a los españoles nos llaman gallegos. Y quiero confesarles que están ante una gallega auténtica, porque vengo de Galicia», dijo eufórica sobre las tablas. Para certificarlo interpretó a capella un trocito de Alalá das Mariñas «dedicado a todas las personas que están fuera», puntualizó. Según los medios locales, el público superó los 100.000 espectadores.

Esa fue la única concesión a su pasado de la actuación. Porque la Andrea Pousa actual mira hacia la pista de baile desde el pop de una manera totalmente decidida. «A mí siempre me gustaron el drama y las canciones tristes, no lo puedo evitar. Seguramente me viene del fado. Pero pensé que había llegado el momento de dejar de llorar y alegrar a los oyentes», explica desde Miami, la que denomina como su «ciudad talismán». Los dos temas de esta nueva etapa lanzados hasta el momento, Fluyendo y Siempre te quise, no desentonan con propuestas de gran éxito en la actualidad como las de Ana Mena, Tini, Emilia o Aitana. Son el adelanto del disco que verá la luz a lo largo del 2024: «Va a ser mucho más bailable y cercano —adelanta—. Las melodías y las letras son más urbanas y directas. Es algo más de la calle, por decirlo de alguna manera».

Andrea Pousa lanzó dos álbumes en el pasado, Respirar (2019) y Retorno (2021), que se movían por coordenadas diferentes: entre el folklore gallego, la influencia portuguesa, las sonoridades latinas y la electrónica. En marzo del 2022 fue invitada a un evento en Miami. «Bajé del escenario y un productor musical me dijo que le gustaba mi voz, y que querían trabajar conmigo. Yo volví a Galicia, pero vi que necesitaba un cambio. A mí eso de fusionar diferentes culturas me gusta mucho. Desde aquel momento no dejé de ir a Miami, conocí a más gente del sector y hasta ahora, que me encuentro grabando mi tercer disco aquí».

Sonido «atlántico latino»

La artista dice que está creando un género. Lo llama «atlántico latino». Y lo explica: «Obviamente, yo estoy en un terreno latino y en mi equipo todos son latinos, pero yo les dije que quería que el trabajo de esta gallega se note, no ser una artista que no soy», detalla. En ese equipo se encuentra el cantante y compositor de trap Christian Tamayo, que acaba de componer Celular para Nicky Jam y Maluma. También los productores Kadel (que trabajó con Yotuel, Gente de Zona y Emilio Estefan, entre otros) y Cundibeatz (Rauw Alejandro, C Tangana, El Chulo).

El plan consiste en lanzar singles acompañados de su correspondiente vídeo cada dos meses. Prepararán el camino a ese álbum que, por ahora, carece de título. «Está muy avanzado, por no decir casi cerrado. También estamos preparando la gira de los directos que vendrá con su edición», comenta.