El Curtas Festival expondrá en Vilagarcía un centenar de objetos legendarios de Indiana Jones

Serxio González Souto
s. gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

CULTURA

El director Mick Garris, premiado en el festival Curtas del año pasado.
El director Mick Garris, premiado en el festival Curtas del año pasado. Mónica Irago

El certamen, que arranca el 27 de octubre, proyectará «El fantasma de la ópera» al que Lon Chaney dio vida en 1925

30 ago 2023 . Actualizado a las 11:53 h.

Decano de los certámenes de cortometrajes en Galicia, el Curtas Festival do Imaxinario de Vilagarcía se ha transformado en una de las citas ineludibles del calendario cultural de la comunidad para los aficionados al cine fantástico y al cómic. Aquí han impartido seminarios el ilustrador Alan Lee, que recreó el arte de El señor de los anillos para Peter Jackson; David Lloyd, el hombre que dibujó V de Vendetta sobre el guion de Alan Moore; o Joe Dante, el director de los Gremlins. Siempre con una exposición de corte cinéfilo como elemento central, ese papel nuclear estará protagonizado en esta ocasión por Indiana Jones.

El equipo de Luis Miguel Rosales, director del festival, ha conseguido reunir un centenar de objetos representativos de las aventuras del legendario arqueólogo, que este verano se despide de las pantallas a través de su quinta entrega, Indiana Jones y el dial del destino, en la que Harrison Ford empuña el látigo y calza su sombrero por última vez.

Bajo el título Los tesoros perdidos de Indiana Jones, la muestra incorpora el ídolo de la fertilidad que el arqueólogo arrancaba en En busca del arca perdida, las piedras de Sankara y los cráneos de mono que desfilaron por El templo maldito, el santo grial de La última cruzada, el cráneo que da título a El reino de la calavera de cristal, o incluso el reloj de Cronos que se muestra en El dial del destino, entre muchos otros elementos espectaculares.

Curtas Festival, que arranca el 27 de octubre, proyectará El fantasma de la ópera al que Lon Chaney dio vida en 1925, con su banda sonora interpretada en directo por el trío Caspervek.