«Los buenos modales», crítica social sin esgrimir pancarta

miguel anxo ferández

Fotograma del filme de Marta Díaz «Los buenos modales».

La nueva película de Marta Díaz, ya en cines, narra el enfrentamiento entre dos hermanas

12 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

En su debut en el largometraje en solitario en el año 2018 con el filme Mi querida cofradía, la también coguionista Marta Díaz (graduada en la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña, Escac) ya apuntaba maneras, en una peculiar mezcla de costumbrismo, humor disparatado, folletín y algo más. Firmó un trabajo muy centrado en el universo femenino, un espacio al que ahora regresa casi con el mismo equipo —en buena parte, formado junto a ella—, lo que incluye al frente del reparto a las actrices Gloria Muñoz y Carmen Flores. Esta de natural luce su excelente desparpajo.

Las incertidumbres primerizas que asomaban entonces evolucionan a mejor, aunque se mantiene una cierta renuncia a apurar las jugadas, sean cómicas o dramáticas, en una especie de amago de contención prudente. Intenta Díaz evitar los vicios sitcom televisivos en cuanto a ritmo y cámara, pero por momentos los personajes parecen salidos de series como Aida o Aquí no hay quien viva. Al mismo tiempo, planea como un deseo de acercarse al inclonable universo almodovariano, cuando realmente Díaz y su coguionista Zebina Guerra atesoran potencial más que suficiente como para ir por libre.

Se trataría apenas de ajustar costuras, equilibrar a los personajes y redondear el libreto. Aquí, en la escritura, radica el principal reproche. Se nos dice que las hermanas dejaron de hablarse por un grave asunto ocurrido entre ellas, pero en cuanto afloran algunas pistas ya casi intuimos hacia dónde vamos y, en ese momento, la trama pierde fuelle, aun reconociendo que el dibujo de ambas mujeres transcurre convincente hasta esa circunstancia, pues son como el día y la noche tanto en actitudes como incluso en lenguaje corporal.

Buena idea resulta la inclusión de los dos pequeños ajenos a los conflictos de sus adultos, que con su inocencia y su falta de prejuicios introducen una dosis de cordura. Con todo, ambas criaturas pedían más desarrollo, como también sucede con sus padres, que en algún caso se quedan al límite de la caricatura.

Carga las pilas saber que aflora una nueva generación de autores que apuestan por acercarse al cine de género con mirada transversal, sin renunciar a contar una historia inteligible. En Los buenos modales el título ya anuncia por dónde quiere transgredir, pero, más allá del enredo, también aporta interesantes notas de crítica social sin esgrimir pancarta. Bien.

«LOS BUENOS MODALES»

• España, 2023.
  • Directora: Marta Díaz.