El bono cultural de la Xunta suma 287 establecimientos en su primera semana

Javier Becerra
javier becerra REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Un joven en la librería del Marco de Vigo.
Un joven en la librería del Marco de Vigo. M.MORALEJO

Los usuarios podrán solicitar su saldo de 50 euros desde el 2 de noviembre

26 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los Gobiernos autonómico y central han vuelto a poner en marcha iniciativas para fomentar el consumo de productos culturales. Se trata del bono cultural y el bono cultural joven 2022, respectivamente. El primero se aplica a toda la población gallega sin limite de edad y los usuarios lo podrán solicitar a partir del 2 de noviembre. El segundo, de ámbito nacional, se restringe a los nacidos en el año 2004 que hayan cumplido 18 años. El plazo para pedirlo termina el 31 de octubre.

Respecto al bono cultural de la Xunta, en esos momentos todavía se están sumando los establecimientos. Tal y como indican desde Cultura, el procedimiento lleva una semana en funcionamiento y se han registrado 287 negocios para participar. El plazo para apuntarse estará abierto hasta el 14 de noviembre. El año pasado se alcanzaron los 560 y la intención de la Xunta es superar ahora esa cifra.

Pueden optar a él todas las personas físicas y jurídicas que tengan como objeto la venta de productos culturales. También salas de cine, teatros, auditorios, salas de conciertos, salas de exposiciones, museos y entidades y fundaciones de carácter cultural que ofrezcan productos culturales.

Con el bono cultural de la Xunta, los usuarios dispondrán de un saldo de 50 euros para gastar en esos productos, en los que obtendrán un descuento del 50 % en cada compra hasta agotarlo. El bono se podrá pedir desde el 2 de noviembre y funcionará hasta el 31 de diciembre. Con él cabe la posibilidad de adquirir discos en cedé o vinilo, productos audiovisuales (películas, series...) en formato físico, libros, videojuegos, entradas para cine, conciertos y espectáculos escénicos y entradas para museos e instituciones culturales. Quedan fuera del ámbito de este bono cultural los productos de papelería, los equipos de software y consumibles de informática y electrónica, los juegos de cualquier tipo y los libros de texto para el ámbito educativo no universitario.

En la edición del 2022 de este programa se registraron 68.562 operaciones, movilizándose dos millones de euros.

400 euros para jóvenes

Mientras que el bono cultural de la Xunta se encuentra todavía en su fase inicial, el bono cultural joven del Gobierno central está a punto de agotar el plazo para solicitarlo. Quienes lo activen antes del próximo lunes dispondrán de 400 euros de saldo para «fomentar el descubrimiento y el acceso a diversas expresiones culturales», tal y como describe el ministerio. El dinero se reparte por apartados. Hay un bloque de 200 euros, que se pueden gastar en entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine, museos, bibliotecas, exposiciones y festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales.

El segundo apartado destina 100 euros para productos culturales en soporte físico. Eso incluye libros, revistas, prensa, videojuegos, partituras, discos, cedés, deuvedés o Blu-ray. Por último, el tercer apartado destina 100 euros para suscripciones y alquileres a plataformas musicales, de lectura o audiolectura, o audiovisuales, compra de audiolibros, de libros digitales (e-books), suscripción para descarga de archivos multimedia (pódcast), a videojuegos en línea, digitales a prensa, revistas u otras publicaciones periódicas.

Esta semana era el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, quien indicaba que ya lo habían solicitado 221.000 jóvenes de los 500.000 que pueden optar a él. En ese sentido, señaló que se fue facilitando el procedimiento para obtenerlo de manera telemática (antes solo se podía hacer en Correos), ampliando el plazo hasta el 31 de octubre. De los que ya lo han solicitado, 190.000 jóvenes lo han hecho telemáticamente. Y los restantes, unos 30.000, a través de las oficinas de Correos.

Propuestas municipales

En los dos años de la pandemia, diferentes ayuntamientos gallegos lanzaron medidas para promover el consumo cultural, generalmente orientadas a los dos últimos meses del año. Entre ellos se encontraba el bono cultural Presco de A Coruña. Fuentes del Concello indican que está previsto reeditarlo este año, pero todavía no se ha confirmado. En otros ayuntamientos también se lanzarán bonos para fomentar el comercio local, pero sin reducirse exclusivamente a los libros.

En Ourense existe desde hace tres años un programa singular de fomento de la lectura para los menores de 18 años. Tal y como informa Miguel Ascón, reciben hasta un máximo de 20 euros para comprar un libro. Este año la campaña marcó un récord, con 9.777 beneficiarios, que concluyó en septiembre. En el ámbito educativo también hay que mencionar la iniciativa de Vigo, donde el ayuntamiento ofreció este año una ayuda de 205 euros para pagar los libros de texto.