«Dúo», el camino hacia el adiós

sabela pillado

CULTURA

Fotograma del filme «Dúo».
Fotograma del filme «Dúo».

El nuevo largometraje de Meritxell Colell es ficción con rasgos de documental, y al mismo tiempo una película de emociones y búsquedas

09 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

En el 2018, Meritxell Colell presentó en la Berlinale su ópera prima Con el viento. Con ella, esta directora se nos revelaba como un talento en bruto representativo de ese «otro cine» más tangencial en el panorama español, con recorrido (y premios varios) por diversos festivales. Su historia de una bailarina emigrada que regresa a la casa natal tras la muerte del padre, y los vínculos y encuentros/desencuentros entre las mujeres de la familia, consigue ahora una continuidad en un paso más allá, un nuevo filme que retoma a la misma protagonista y la sitúa en un viaje de curación/autodescubrimiento y crisis y reconciliación (o no) de pareja, en un seguimiento a ambos en un recorrido por los Andes en la época de los carnavales.

Entre pueblos recónditos, naturaleza salvaje y gentes autóctonas, esta película cambia la combinación de danza contemporánea y el rural español del primer largometraje, por la de la danza contemporánea con documental cuasi etnográfico. Porque Dúo es ficción que cuenta con rasgos de documental, que a su vez intercala piezas de carácter más experimental con una voz en off que no es sino un monólogo interior de la protagonista. Y es al mismo tiempo una película de emociones y búsquedas, cine-reflexión y cine-simbolismo con dos cuerpos y almas que se necesitan y se rehúyen, siempre desde el punto de vista de una mujer que se busca a sí misma en medio de la decadencia de una relación que parece llegar a su fin. Una relación de más de veinte años que ha evolucionado hacia la distancia, la ausencia de cariño y el reproche, pero a la que cuesta tanto decir adiós.

La deriva en una crisis vital, y la desestructuración de una pareja y dueto artístico, se nos cuenta de un modo alejado de la narrativa más clásica, con el cual Meritxell Colell firma, nuevamente, un trabajo impecable que lejos de ser una secuela, tiene vida como entidad propia e independiente.

«DÚO»

España, 2021.

Dirección y guion: Meritxell Colell.

Fotografía: Sol Lopatín.

Intérpretes: Mónica García, Gonzalo Cunill.

Drama

111 minutos.