«Canallas» , revolcando la comedia

Miguel Anxo Fernández

CULTURA

Fotograma de la película «Canallas», en la que trabaja el actor lugués Luis Tosar.
Fotograma de la película «Canallas», en la que trabaja el actor lugués Luis Tosar.

El nuevo filme de Daniel Guzmán tira del cine de golfos, caloteros y vive-del-cuento

11 abr 2022 . Actualizado a las 20:40 h.

Ya en el 2015, Daniel Guzmán en su cuádruple función de coproductor, guionista, director y actor sorprendió con A cambio de nada, drama de perdedores, de buenos vecinos en la barriada de una urbe. Suponía como un regreso al cine español de los cincuenta del pasado siglo, aquel de maneras neorrealistas, con gente común. Insiste ahora en Canallas con similares credenciales, pero en las coordenadas de la comedia, quizá más entroncada con aquel mismo cine de golfos, caloteros y vive-del-cuento, o sea, los de abajo, aquí representados por esos tres amigos del barrio madrileño de Orcasitas, que se reencuentran veinte años después y van saliendo adelante a trompicones.

El más singular de los personajes está encarnado por el debutante Joaquín González, amigo desde crío del propio Guzmán, que lo convenció para vestir al personaje, encajando en el cupo a su propia madre, a su hermana y a su hija. Todo un acierto que sorprende, al insistir en ese realismo crudo: son la peculiar familia protagonista. Un pillo de tomo y lomo, al que se suman Tosar y Guzmán, en otro registro, que al cabo son actores profesionales. Por ahí andan también Morris y Zahera.

Deriva Canallas en una propuesta desconcertante que, bajo la apariencia de un asunto que podría sonar a visto, remueve las estructuras del género de la comedia para trastocar varias de sus convenciones, comenzando por la primera: reírse de la propia vida sin caer en los estomagantes tics de las sitcom televisivas en cuanto que bebe de la realidad. La amplia fauna humana repartida por la trama es fácilmente identificable para el público; un mérito de Guzmán, sin duda: todos conocemos a fulanos como esos.

El añadido de sutiles referencias al cine quinqui, al surrealismo castizo, a una mezcla de Ferreri, Berlanga y Scola, en fin, acaba por encariñarnos con unos tipos a los que, simplemente, la vida colocó del lado cabrón. Para el golpe final —un plan descabellado, vinculado al negocio dental, y evitemos spoiler—, el guion opta por no desmadrarse. Se cierra en el mismo tono que lo presidió todo, en el de un revolcón gamberro en clave de humor coral, pero sin pasarse de frenada y aportándole de paso una agradecida dignidad autoral.

«CANALLAS»

España, 2022.

Director: Daniel Guzmán.

Intérpretes: Joaquín González, Luis Tosar, Daniel Guzmán, Luis Zahera, Julián Villagrán, Miguel Herrán, Antonio Durán, María Jesús Hoyos, Gerard Torres.

Comedia.

96 minutos.