«Way Down»: Artefacto homologable

miguel anxo fernández

CULTURA

Jorge Fuembuena

Balagueró entrega espectáculo en un «thriller» que está entre lo mejor del género en España en los últimos años

14 nov 2021 . Actualizado a las 17:32 h.

Unos muy notables valores de producción, un reparto equilibrado, dominio del ritmo y un objetivo a cumplir: ser un digno entretenimiento a cambio de no hacerte preguntas. Esas son sus credenciales. Balagueró rueda bien —su ochomil es Mientras duermes (2011), con un memorable Luís Tosar—, pero sus guiones adolecen de fisuras por donde se escurre el sentido común, más allá de admitir que el cine de género gusta de truculencias y de recursos dudosos en aras del espectáculo. Que una banda de señores —es de agradecer su tono contenido, son canallas, pero no bichos— se proponga saquear la bodega del infranqueable Banco de España, aprovechando que la selección española de fútbol juega la final del Mundial en Sudáfrica, es verosímil. Tienen un único objetivo: recuperar un valioso tesoro procedente de un galeón español saqueado por el Odyssey de turno. El resto, previsible: el jefe de seguridad se huele la jugada y tiene a su servicio un tropel de uniformados que les pisará los talones.

Plantear el último tercio con la ejecución del golpe en paralelo a la evolución del partido contra Holanda, no es una estructura novedosa, pero funciona. Se diría que es muy alargada la sombra de la franquicia Ocean, sumado a la exitosa serie La casa de papel, pero tampoco, porque Way Down luce autonomía propia, es un producto homologable que debería tener un buen recorrido en taquilla para estos tiempos, todavía de salas deprimidas por el covid. Si al cine le pides espectáculo, es la tuya, que además va como un tiro. De haber revestido mejor a los personajes, dotándoles de mayor enjundia emocional, habría derivado en un festín. Reconozcamos que eso lo rematan mejor en Hollywood. A la subtrama sentimental entre Freddie Highmore y Astrid Bergès-Frisbey le habría venido bien un chute a lo Nicholas Parks y sus tochos lacrimógenos, y en la preparación del golpe se echa de menos al Frankenheimer de Ronin (1998). Pero conste que, mirando hacia atrás sin ira, está entre lo mejor del thriller a la española reciente. Y puerta abierta a una secuela, por qué no.

«WAY DOWN»

España, 2021.

Director: Jaume Balagueró.

Intérpretes: Freddie Highmore, Astrid Bergès-Frisbey, José Coronado, Liam Cunningham, Luis Tosar, Famke Janssen, Sam Riley, Emilio Gutiérrez Caba.

Thriller.

118 minutos.