«El último duelo»: Magistral visión en tres miradas

Miguel Anxo Fernández

CULTURA

internet

Ridley Scott entrega un filme afortunado sobre un enfrentamiento entre caballeros del siglo XIV

06 nov 2021 . Actualizado a las 10:17 h.

Cómo no reconocer a Ridley Scott su condición de privilegiado. En apenas unos días se colgará 84 tacos, con medio centenar de directed by —incluidos algunos cortos y episodios televisivos—, casi el triple como productor, y el sosiego de rodar cuanto le peta, pues será por liquidez y más... Lidera desde hace décadas una empresa —junto a sus hijos y su hermano Tony, ya fallecido— que le permitirá apagarse detrás de una cámara. En tres semanas estrenará La casa Gucci, y ya prepara el colosal Kitbag sobre Napoleón mientras supervisa el guion de Gladiator 2. Con El último duelo se confirma el director más interesado por la Historia, antigua o reciente —el futuro queda para sus, algunas magistrales, incursiones en el fantástico, con Blade Runner y Alien a la cabeza—, y para colmo de sus detractores, que alguno tiene, utiliza ahora el siglo XIV para darnos otra lección de cine (casi) de vanguardia, sin necesidad de restregarnos por las narices —perdón, por los ojos— las ocurrencias impostadas de algunos lustrosos colegas del gremio.

Forma y contenido no son aquí disfuncionales. Recurre Scott a sus habituales —Arthur Max (arte), Dariusz Wolski (foto), Yanty Janes (vestuario)...— para garantizar la solvencia visual, mientras el guion —de los coprotagonistas Ben Affleck y Matt Damon, junto a Nicole Holofcener— recrea en la Francia medieval el enfrentamiento entre Jean de Carrouges y Jacques Le Gris a causa de la violación de Marguerite de Carrouges por Le Gris, y la consiguiente petición al rey Carlos VI de un duelo a muerte. Tenía sus riesgos haber recurrido a Kurosawa y su Rashomon (1950) para ofrecer tres miradas distintas de un mismo hecho. Saber del desenlace real —Internet, esa coladera— no interfiere el disfrute ya que basta y sobra con el trazado de los personajes con sus diálogos y actitudes. Esa cámara poderosa —impactantes escenas de batalla— reluce en la secuencia final y redondea un filme afortunado. También suma un personaje femenino pletórico dotado de trazos coyunturales —dígase MeToo y sus periferias— y bien vestido por Jodie Comer. Otro tanto puede decirse del canallesco Adam Driver.

«EL ÚLTIMO DUELO»

[«THE LAST DUEL»]

EE.UU., G.B., 2021.

Director: Ridley Scott.

Intérpretes: Matt Damon, Adam Driver, Ben Affleck, Jodie Comer, Harriet Walter, Nathaniel Parker, Marton Csokas, Sam Hazeldine.

Aventuras.

152 minutos.