«Maixabel»: La virtud de emocionar

miguel anxo fernández

CULTURA

Blanca Portillo y Luís Tosar, en estado de gracia, son la cara visible de una película valiente y sin artificios sobre el dolor causado por el terrorismo etarra

26 oct 2021 . Actualizado a las 08:52 h.

Emocionar con el recurso a la sutileza, sin arengas ni demagogias, cuando se toca el terrorismo de ETA y sus periferias, en un territorio como el País Vasco, que tanto nos sobresaltó durante décadas. No puedes evitar las dudas previas cuando se anuncia otro rodaje sobre el tema, quizá otro más de lo mismo. Iciar Bollaín consigue apartarse de la senda más trillada para el drama personal de Maixabel Lasa -viuda del que fuera gobernador civil de Guipúzcoa, Juan María Jáuregui- que asumió formar parte del proyecto justicia restaurativa por la que algunos familiares de víctimas de la banda terrorista, años después accedieron a encontrarse con los asesinos de sus seres queridos. Aunque esa parte casi es aleatoria porque Bollaín y su coguionista Isa Campo, adoptan una cierta distancia, sin estridencias, con el concurso de dos actores en estado de gracia: Blanca Portillo como Maixabel y Luís Tosar como Ibon Etxezarreta, uno de los tres terroristas que aquel 29 de julio del 2000, descerrajaron al político vasco dos tiros en la nuca, en un bar de Tolosa.

Quienes recordamos aquel tiempo agradecemos la renuncia a lugares comunes para centrarnos en la esposa que ha perdido al hombre de su vida y siguen sin entender qué delito cometió su marido para convertirse en objetivo, y en el terrorista que adquiere consciencia de haber estado al servicio de un sinsentido y necesita estar en paz consigo mismo. Los gestos, los diálogos, la duración del plano, la narrativa elegida -sin artificios, de cámara invisible-, esa luz del norte -algo habrá influido la foto de Javier Agirre Erauso-, todo contribuye a que Maixabel se convierta en intemporal. Pasarán décadas y se mantendrá como una lúcida reflexión sobre el dolor, el perdón, la necesidad de pasar página, aunque muy pocos de los suyos entiendan la actitud de Maixabel en su renuncia al rencor, su propia hija incluida. Más allá de lo anotado sobre renunciar a cargantes apuntes de contexto, aquel tiempo desencajado e irracional se palpa en el ambiente. Propuesta valiente de una directora que ya está entre las grandes del cine español.

«MAIXABEL»

España, 2021.

Directora: Icíar Bollaín.

Intérpretes: Blanca Portillo, Luis Tosar, Urko Olazabal, Arantxa Aranguren, María Cerezuela, Mikel Bustamente, Bruno Sevilla.

Drama.

115 minutos.