«Uno de nosotros», entre la pérdida y la venganza

Miguel Anxo Fernández

CULTURA

Fotograma del filme «Uno de nosotros»
Fotograma del filme «Uno de nosotros»

La película, protagonizado por Kevin Costner y Diane Lane, evoluciona hacia un clímax sin efectismos impostados, pero deja abierta una puerta a la esperanza

01 jun 2021 . Actualizado a las 08:51 h.

Uno de nosotros es de esas películas que ganarán con los años, más después de haberle caído encima la losa del covid que limitó pantallas y difusión cuando el pasado noviembre llegó a las salas de EE.UU. y Canadá, resistiéndose a ser sentenciada por la máquina de ostracismo del streaming. Pese a todo quizá acabe generando beneficios, gracias también a una buena acogida crítica, porque no es película cómoda por su honestidad y su renuncia al ruido (que no a la furia). Costner ejerce de productor ejecutivo y confía para el guion y la dirección en Thomas Bezucha (1964), que supera el examen con nota en su cuarto largo. Su rodaje se realizó en abril del 2019, con Montana y Dakota del Norte recreadas por la magia del cine en la vecina Alberta, en Canadá.

La novela de Larry Watson era un buen material de partida en torno al dolor de la pérdida como tema central, aunque en fondo y forma la trama maneja esencias de wéstern clásico por su estructura, el paisaje y la luz. También por los personajes, en particular el de Costner, un tipo sobrio que lo devuelve a la senda de los grandes al estilo de un Gary Cooper, aunque es Diane Lane la que soporta la principal carga emocional en esa pareja de abuelos que desean recuperar a su único nieto y liberarlo de una familia de adopción que pareciera sacada de una pesadilla, en el país de los primeros sesenta.

Toca palos de otros géneros, el primero, el drama de trazos duros aderezado con inteligentes pizcas de suspense y acompañado de la acertada foto de Guy Godfree -con poco más de una década de oficio y muchos cortometrajes previos-. A ello se suman el trabajo de arte y lo adecuado de la música elegida por Michael Giacchino, nada menos que el ganador del Óscar por Up (2010), aquí confirmándose entre la excelencia de su profesión. Como era previsible, el mal cariz que van tomando los acontecimientos lleva a la inevitable venganza que se cuidan de evolucionar hacia un clímax sin efectismos impostados, para consumar la idea de la pérdida en medio de la noche, aunque deje abierta una puerta a la esperanza cuando llega el amanecer.

«LET HIM GO»

EE.UU., 2020.

Director: Thomas Bezucha.

Intérpretes: Kevin Costner, Diane Lane, Jeffrey Donovan, Will Brittain, Booboo Stewart, Bradley Stryker, Greg Lawson.

Thriller. 114 minutos.