El libro, entre el optimismo y la cautela

x. f. REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Feria del libro de Vigo el pasado mes de junio
Feria del libro de Vigo el pasado mes de junio Óscar Vázquez

El sector vive con esperanza pero incertidumbre el proceso de recuperación

23 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Si el Día del Libro del 2020 se vivió en pleno confinamiento, el de este año se enmarca en un proceso de recuperación progresiva de la normalidad que el sector encara entre el optimismo y la cautela. La esperanza llega alimentada por las cifras positivas de los últimos meses, pero también se vive la incertidumbre de comprobar cuál será el impacto económico de la pandemia a medio y largo plazo.

«Pechamos o ano cunha baixada do 15 %», explica el presidente de la Asociación Galega de Editoras, Henrique Alvarellos. «En calquera outro contexto sería unha cifra moi negativa, pero tamén é certo que no verán se falaba de ata baixadas do 40 %», reconoce. La campaña de Navidad contribuyó a mejorar las expectativas, como también el papel que la lectura y el libro desempeñaron durante el confinamiento. «Foi unha táboa de salvación para moitas persoas e confirmou que o libro segue a ser o motor do pensamento», subraya Alvarellos. En consecuencia, los índices de lectura en Galicia, que se suelen situar entre un 50 o un 55 %, crecieron hasta el 60 %. Ahora, el reto, según Alvarellos, es mantener y consolidar estos porcentajes, sin olvidar que Galicia todavía se sitúa como cuarta comunidad por la cola en lo que a hábitos de lectura se refiere: «É unha traxedia, pero sobre todo para os que non len».

Pese a que estos datos invitan a cierto optimismo, Alvarellos recurre a la última gran crisis económica, que se inició en el 2008 pero cuyos efectos se hicieron patentes a partir del 2011. Por tanto, las editoras mantienen la cautela para los próximos meses, a la espera de ver cómo se reactiva el consumo y el impacto de las ayudas de la administración, en concreto los fondos europeos. El recuerdo de la crisis no es grato: se pasó de las 2.544 inscripciones en el ISBN en Galicia del 2010 a las 1.254 del 2019. Ese año se iniciaba una tímida recuperación que la pandemia tiró por tierra. «O 70 % das asociadas á AGE somos pequenas empresas, e é moi fácil que unha nova crise deixe a xente polo camiño», resume Alvarellos, quien, no obstante, reconoce que el sector no ha experimentado tantas dificultades como la música o las artes escénicas, donde la pandemia ha traído un parón prácticamente total. 

Ferias del libro

En términos parecidos se expresa la presidenta de la Federación de Librarías de Galicia, Pilar Rodríguez. «Véndoo dende unha perspectiva global, non estamos na situación doutro comercio, pero as cousas non van ben», describe. Al reto compartido con autores y editoras de sumar público lector, las librerías afrontan también su pervivencia como red de proximidad y atención personalizada frente a los gigantes de Internet. Rodríguez explica que en Galicia ya se han adherido dos establecimientos a la plataforma todostuslibros.com, un esfuerzo conjunto del sector independiente por estar presente también en el comercio digital. Al mismo tiempo, las ferias son otro de los grandes vínculos que unen librerías y lectores. Este viernes arranca en Ferrol la primera de un calendario de doce, que contará con un apoyo de 120.000 euros por parte de la Xunta en virtud del convenio firmado este jueves. Además de la vertiente comercial, las ferias son también punto de encuentro y un instrumento para llevar el libro a los espacios públicos, un contacto que no se debe perder. «Somos optimistas, porque o contrario é horrible», concluye Pilar Álvarez.

Precisamente sacar los libros a la calle ha sido una de las señas de identidad del Día del Libro, iniciativa que se volverá a ver hoy en diversas ciudades gallegas en una jornada en la que también se aplicará el tradicional descuento del 10 % junto a otras propuestas para festejar la lectura y la importancia del libro. Entre otras actividades, figuran en la agenda la tradicional convocatoria de bookcrossing del museo Marco de Vigo, que también celebra un taller para público infantil. La Deputación da Coruña lanza #librosparasermoslibres. El Corte Inglés colabora con el premio de novela europea Casino de Santiago y obsequia con un paraguas a quienes compren alguna de las obras finalistas. Y en Santiago este fin de semana se celebra la Festa do Libro e da Lectura.