Muere Monte Hellman, paladín del cine de EE.UU. independiente y director de culto

La Voz NUEVA YORK / EFE

CULTURA

El director estadounidense Monte Hellman, en Venecia, con el León de Oro especial que ganó por su película «Road to nowhere»
El director estadounidense Monte Hellman, en Venecia, con el León de Oro especial que ganó por su película «Road to nowhere» CLAUDIO ONORATI | efe

22 abr 2021 . Actualizado a las 08:52 h.

El director y productor de cine Monte Hellman, uno de los paladines del movimiento del cine independiente en EE.UU., falleció a los 91 años en un hospital de California en que llevaba una semana ingresado.

Conocido por sus películas de acción, se convirtió en un creador de culto tras Carretera asfaltada en dos direcciones (1971). El propio Hellman aseguraba que no entendía el término «cine independiente», ya que, en su opinión, los directores encasillados en ese epígrafe «son hijos de papá que han heredado mucho dinero». En 1977 dirigió a Muhammad Ali en el filme Yo, el mejor.

Hellman, que también ejerció como profesor universitario, no solo firmó cintas como A través del huracán (1965) y El tiroteo (1967), sino que también fue productor, como en la ópera prima de Quentin Tarantino, Reservoir Dogs (1992).

Precisamente, su rol como director ejecutivo en esta cinta de Tarantino llevó a que una nueva generación de realizadores le redescubriera.

Hellman, que en el 2010 recibió el León de Oro al conjunto de su obra en Venecia, fue durante años un creador casi desconocido de películas de bajo presupuesto producidas por Roger Corman, muchas de ellas protagonizadas por Jack Nicholson. Ese mismo año, cumplidos ya los 80, también presentó Carretera a ninguna parte, protagonizada por Shannyn Sossamon. Fue su primer largometraje de ficción tras 21 años de sequía.

Su salto a la fama se debió en parte a la atención que la revista Esquire dio a Carretera asfaltada en dos direcciones, a la que le dedicó un número y propuso como el largo del año, lo que el diario The New York Times definió como «acto de provocación cultural».