La RAE relanza el «Diccionario histórico de la lengua española»

El proyecto en línea suma ya 6.325 artículos y nuevas entradas como «coronavirus», «coronaplauso», «coronabebé», «covídico» y «covidioma»

El covid modifica los hábitos de vida y modifica así el idioma
El covid modifica los hábitos de vida y modifica así el idioma

Redacción / La Voz

Nuevas entradas, que sonarán bastante al hablante, y algunas hasta le pueden parecer demasiado audaces. Las familias de coronavirus y covid están entre las incorporaciones que luce ya el Diccionario Histórico de la Lengua Española (DHLE), que alcanza con esta actualización los 6.325 artículos publicados, tras sumar 715 monografías más. Así sucede con corona, coronaplauso, coronabebé, coronavirología, coronavirólogo, autocovid, covidianidad, covídico, precovid e incluso covidioma o covidiccionario. Esta décima actualización del proyecto en línea ha incluido también para su consulta la historia de palabras como chal, clavecín, revólver, teremín, tisis, trompa y tuberculosis.

La RAE impulsa y relanza así el DHLE para hacer de él un diccionario total con el objetivo de recopilar todo el léxico del idioma español en todas las épocas y en todas las zonas en que se habla o se ha hablado. Para ello se da cuenta del cambio que han experimentado los términos en su significado e incluso de los usos lingüísticos accidentales de una época determinada. El proyecto se refuerza en esta etapa con una nueva metodología a cargo de una red panhispánica de academias, universidades y centros, cuyos equipos trabajarán para elaborar la biografía de cada una de las palabras.

El DHLE, que se desarrolla gracias al apoyo de Inditex y a la colaboración de la Fundación San Millán, cuenta con dieciocho grupos, nueve de ellos en España y otros nueve en América, pero se trata de un proyecto abierto y en constante crecimiento, en el que todos sus miembros trabajarán en el estudio de la historia de las palabras de forma coordinada. Es una obra pensada y diseñada, desde el principio, como un diccionario electrónico, relacional y de acceso público en Internet gracias a una plataforma que renueva su identidad visual.

Para cumplir este fin básico, el DHLE se basa en los métodos de la lingüística, la filología y la informática. El hecho de que esta obra se conciba como un diccionario electrónico permite mostrar la evolución de las palabras tomando en consideración las relaciones (genéticas, morfológicas, semánticas...) que estas mantienen entre sí.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La RAE relanza el «Diccionario histórico de la lengua española»