Emma Suárez: «La interpretación es un medio de conocimiento del ser humano»

Xesús Fraga
xesús fraga REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Emma Suárez, durante la grabación de la serie «Néboa» en Galicia
Emma Suárez, durante la grabación de la serie «Néboa» en Galicia ESTEVO BARROS

La medalla de oro al Mérito en las Bellas Artes distingue la carrera de la actriz

31 dic 2020 . Actualizado a las 08:52 h.

Haberse iniciado muy joven en la profesión, su talento como actriz y saber elegir proyectos singulares le han permitido a Emma Suárez (Madrid, 1964) disfrutar de una dilatada y reconocida trayectoria como intérprete de cine y televisión. A los tres premios Goya con los que ya cuenta, se suman ahora la concesión de la medalla de oro al Mérito en las Bellas Artes y una nominación en los premios Iris como mejor actriz por su trabajo protagonista en Néboa, una producción de Voz Audiovisual para Televisión Española.

-¿Un reconocimiento a una carrera como esta medalla es un buen pretexto para hacer balance?

-Un galardón de esta categoría es muy significativo, sobre todo en este momento es una alegría a punto de acabar este 2020, que ha sido tan duro, tan difícil. Cualquier buena noticia nos alegra muchísimo. Y además, el hecho de compartirlo con personas a las que siempre he admirado y amigos, como Álvaro de Luna, que era alguien muy cercano, no solo en el aspecto profesional, también en el personal, alguien con quien trabajé muchas veces y un buen amigo al que quería mucho y sentí mucho su pérdida. También me pone muy contenta el premio a Adriana Ozores, mi compañera en la película de Gracia Querejeta Invisibles; a Rosario Flores, a quien conozco desde hace años, al compositor Hans Zimmer… Hay personas y profesionales muy importantes. Antonio Resines, Antonio Canales, Sara Baras

-Entre las medallas hay una nutrida presencia de personas vinculadas al cine, una industria que lo está pasando mal en estos momentos pero que también se ha demostrado su valor, como otras creaciones culturales.