Un equipo del CSIC analizará los anillos de Santo Estevo de Ribas de Sil

La Voz OURENSE

CULTURA

En el obispado de Ourense no pierden la esperanza de hallar los anillos restantes
En el obispado de Ourense no pierden la esperanza de hallar los anillos restantes Obispado de Ourense

Las piezas, halladas en un relicario, se custodian en la catedral de Ourense

14 dic 2020 . Actualizado a las 08:55 h.

Tras años de abandono, el viejo monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil devino en un hotel monumento de la red de Paradores. El establecimiento ubicado en plena Ribeira Sacra, en el municipio ourensano de Nogueira de Ramuín, se ha convertido en pocos años en uno de los establecimientos más valorados de Paradores y entre sus muros han estado Norman Foster y Elena Ochoa o Viggo Mortensen y Ariadna Gil -y muchos otros personajes de proyección internacional que nunca se conocerán debido a la confidencialidad y el hermetismo con que se lleva este asunto en el establecimiento-.

En la fachada principal de Santo Estevo luce su elemento más identificativo: el escudo con las nueve mitras de los monjes que salieron del monasterio para acabar ejerciendo como obispos. Vinculada a estos personajes relevantes de la iglesia que partieron del corazón de la Ribeira Sacra sigue viva la leyenda de sus anillos milagrosos. Los nueve permanecían en Santo Estevo y se les atribuían propiedades curativas; lo mismo acudían los fieles para curarse que se llevaban a las casas para hacer uso de los mismos y sanar a enfermos.

La leyenda se mantuvo en el imaginario colectivo y dos obras recientes la han tomado como base: la última entrega de María Oruña -la novela El bosque de los cuatro vientos- y el libro La ley del pueblo, de Rober H. L. Cagiao. Apoyada por unos y cuestionada por la gran mayoría, la aparición de cuatro de los anillos en la arqueta de un relicario de la iglesia parece confirmar la existencia de las piezas que dieron origen a la leyenda. 

Puerta abierta a la esperanza

La diócesis de Ourense anunciaba el hallazgo de los anillos el pasado día 1 y se está a la espera de confirmar su origen. «Desde que se encontraron, durante los trabajos de restauración promovidos por el obispado, los anillos están custodiados en la catedral y aquí mismo se realizarán las pruebas para tratar de confirmar su procedencia. Vendrá un equipo interdisciplinar de investigadores del CSIC para analizar las piezas. Se realizarán análisis XRF -fluorescencia de rayos X- para determinar el origen de los materiales. Es un equipo con el que ya se tiene trabajado en anteriores ocasiones y se desplazarán hasta la ciudad para analizar también otras piezas del museo de la catedral», señala Luis Manuel Cuña Ramos, delegado episcopal de Patrimonio y Bienes Culturales de la Diócesis de Ourense.

Y mientras se espera para conocer el resultado de los análisis, quien confía en que el futuro deparará nuevas sorpresas es la escritora María Oruña, quien destacó que el hallazgo de los cuatro anillos ha desautorizado a los que no creían en la leyenda y en la existencia de las piezas, y considera que si han aparecido cuatro «por qué no se puede dar el caso de que más adelante encontremos el resto. La posibilidad existe y puede que los encontremos».