Preparando la versión más «online» de los Premios Martín Códax de la música

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Foto de familia de los premiados en la edición del 2019
Foto de familia de los premiados en la edición del 2019 MÓNICA IRAGO

La gala se celebra en Pontevedra y se emitirá en directo a través de la web

18 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

A pesar de la pandemia, los Premios Martín Códax de la música celebrarán este año una de sus ediciones más exitosas. Cerca de 600 candidaturas se presentaron a un certamen que vive su séptima edición y que tuvo que reinventarse para adaptarse a la situación actual. No pudo organizarse la tradicional gala de los finalistas, pero se convocaron encuentros virtuales en los que se dio a conocer cada uno de los proyectos que concurren en las diferentes categorías. Y el miércoles tendrá lugar la gala de los premiados, que se celebrará en el Pazo da Cultura de Pontevedra. Solo sesenta personas podrán asistir a la entrega de galardones, que será retransmitida en directo a través de la web de los premios y de La Voz de Galicia.

«A verdade é que estamos moi contentos porque batemos todos os récords e podemos mostrar e dar visibilidade a todo o talento que hai en Galicia en estilos moi diferentes», explica Xabier Mera, vicepresidente de Músicas ao Vivo. Reconoce que la pandemia ha complicado la celebración de este año, «pero non puido con nós e por iso seguimos apostando pola presencialidade da gala. Alí nos veremos uns poucos escollidos, pero o resto poderán seguirnos a través da web», añadió al tiempo que animó «a todo o mundo a que siga a gala porque vai haber moitas sorpresas e a música vai ser a verdadeira protagonista». Con las nuevas restricciones solo sesenta personas estarán presentes en el acto, una por cada proyecto finalistas. De la dirección artística se ocupará Gustavo Dieste, mientras que la presentación ha recaído en la actriz Inés Salvado. Por último, el saxofonista Pedro Lamas ha creado para la ocasión un sexteto que se encargará de la música en directo.

Los premios de este año incluyen algunas novedades con respecto a los de la anterior edición. La primera, que se han incrementado a 17 el número de categorías para «tentar abarcar todos os estilos, aínda que sempre é complicado poñerlle etiquetas á música», añadió Mera. La segunda afectó al sistema de votaciones y fue un jurado profesional el encargado de seleccionar a los 51 proyectos musicales finalistas, de entre los 581 que se presentaron al certamen de este año. Después, fueron los socios de Músicas ao Vivo los que eligieron a los premiados de esta edición. «Bo traballo que lle levou ao xurado peneirar os máis de 500 proxectos, pero queríamos que foran os socios os que tiveran o poder de elixir aos premiados», aseguró Mera. Entre los finalistas de este año están MJ Pérez, Pablo Lesuit y Silvia Penide en la categoría de canción de autor; Coro Cantible, De Vacas y Sisters in the House, en la de coros; Korojev, Músculo y Yugen Kala en la de electrónica; Caldo, Candorka Trío y Susana Seivane en la de folk; Blanco Palamera, Guadi Galego e A Banda Somerxida y Xoel López en la de pop e indie y Kaixo, Laura Lamontagne & Picoamperio y Mundo Prestigio en la de músicas urbanas. Agrocuir do Ulloa, Meronafest y Revenidas compiten por ser el mejor festival de Galicia y La Fábrica de Chocolate, Náutico y Mardi Gras por ser la mejor sala.